Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pescadores chilenos llegan a Santiago en protesta por ley de pesca

  
14 de noviembre de 2012, 13:21Pescadores chilenos llegan a Santiago en protesta por ley de pescaSantiago de Chile, 14 nov (PL) Pescadores artesanales de la región chilena de Biobío llegaron hoy a esta capital en caravana, para protestar por el proyecto de ley de pesca que discute el Senado a petición del Ejecutivo.
Los trabajadores marcharon por la céntrica avenida Alameda rumbo al palacio de La Moneda, para transmitir sus peticiones contrarias a la iniciativa legislativa, que en su opinión entregaría a perpetuidad la mayor parte del potencial pesquero a grandes empresas.

A la marcha, con pancartas y arengas bajo la mirada de la policía de Carabineros, se sumaron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre ellos su presidenta, Bárbara Figueroa.

Los pescadores llegaron al mediodía de hoy a Santiago, en una caravana de vehículos que partió esta mañana de Biobío, luego de una semana de protestas contra el proyecto de ley, con cortes de camino en las localidades de Coronel y Talcahuano, y en enfrentamientos con la policía.

Este martes, líderes mapuches también denunciaron la negativa del Gobierno a reconocer los derechos de los pueblos originarios, que pretendieron modificar el documento debatido en el Senado.

En un comunicado, dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche señalan que dieron seguimiento durante dos días, en Santiago y Valparaíso, al debate y votación de las indicaciones del proyecto en la Comisión de Pesca de la Cámara alta.

Los mapuches señalaron que no fueron reconocidos los derechos de los pueblos originarios, al declarar inadmisibles y rechazadas las indicaciones de iniciativa parlamentaria de diferentes bancadas.

"Esta exclusión se suma a la acción del Gobierno de Chile y del propio Parlamento, de grave vulneración de los derechos de los pueblos originarios por el incumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo", señala el comunicado.

De acuerdo con el Convenio 169, el Estado está obligado a consultar de manera previa, libre, informada y de buena fe a los pueblos originarios en cada medida administrativa o legislativa que pueda afectar sus intereses como comunidad.

Los mapuches consideran paradójico e incomprensible que el proyecto de ley garantice el acceso a los recursos pesqueros a extranjeros, negando este derecho a las comunidades indígenas, que milenariamente se han desarrollado en función del mar.

Para la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, que agrupa a unos 120 mil hombres de mar, el proyecto de ley desestima el significado de la pesca de arrastre y el respeto a las cinco millas marítimas para la pesca artesanal, privilegiando a consorcios privados.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera alega que el documento pretende asegurar la sustentabilidad de los recursos marinos, así como el acceso a la actividad pesquera, sus regulaciones y fiscalización.

No hay comentarios: