Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

EEUU se opone a que Palestina pase a ser Estado no miembro de la ONU

LibreRed/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su oposición a la petición de elevar a Palestina al estatus de Estado no miembro en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, informó que a través de una llamada telefónica entre el dirigente palestino, Mahmud Abbas, y Obama, el presidente estadounidense “expresó la oposición de Estados Unidos a la decisión de ir a la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

“El presidente Abbas explicó en esta conversación las razones y los motivos de la decisión palestina de ir a la ONU para obtener el estatuto de Estado no miembro, como son la continuación de la colonización y las agresiones israelíes contra los ciudadanos y sus bienes”, reseñó la prensa internacional.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, confirmó este domingo que la petición para elevar el estatuto de Palestina al rango de Estado no miembro de la ONU será presentada en noviembre.
“Iremos a la ONU en noviembre de 2012, no en 2013 ni en 2014″, dijo poniendo fin a las especulaciones sobre un posible aplazamiento de esta gestión por presiones estadounidenses, en un discurso en Ramala pronunciado con motivo del octavo aniversario de la muerte del histórico dirigente palestino Yaser Arafat.

“La reacción histérica de Israel a nuestra iniciativa en la ONU se debe a su voluntad de continuar con la ocupación y sufrimos presiones estos días de varias partes para renunciar a esta demanda justa, pero no renunciaremos”, publicaron medios internacionales.

“Es la única vía para hacer frente al asalto de la colonización y salvar la solución de dos Estados”, dijo.

En septiembre de 2011, Obama reiteró a Abbas su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, que “debe surgir de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en Naciones Unidas”.

En ese momento, Obama dijo que “no hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas”, el israelo-palestino.

No hay comentarios: