Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Chile: Pescadores bloquean ciudades en protestan a la Ley Longueira

HispanTv/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Los pescadores chilenos junto a amplias agrupaciones ecologistas presionan a los senadores para obstaculizar la aprobación de la Ley de Pesca, que según la oposición pondrá fin a la actividad pesquera artesanal.
Más de 200 pescadores bloquearon distintas rutas de entrada de las ciudades de Talcahuano (la llamada Zona Centro Sur de Chile, ubicada en el centro geográfico del país) y Coronel (una comuna chilena de la Provincia de Concepción, Región del Bío-Bío) para protestar contra la iniciativa del gobierno.
Los efectivos de seguridad se enfrentaron a una masiva protesta del sector pesquero obligándolos a utilizar carros lanza agua y gases lacrimógenos, además de usar la fuerza.
La Ley de Pesca, también denominada “Ley Longueira”, que se tramita estos días en el Congreso, busca hacer unas regulaciones para el nombrado sector, añadir diversos criterios científicos que limitarían las cuotas de captura y el uso de sistemas de posicionamiento en embarcaciones menores.
En este sentido, ha surgido la campaña “#YoPesco”, que lucha contra la aprobación de esta ley, que según los representantes de dicha entidad entregaría el mar chileno a siete familias para siempre, perjudicando así a unos 80 mil pescadores artesanales (en todo el país).
Los pescadores proponen retrasar dicha medida dos años o más, y amenazan a las autoridades del país que en caso de aprobarse dicha ley, saldrán a las calles.
En Chile se vive protestas de este tipo desde julio pasado debido a que esta nación es una de las principales productoras de harina de pescado, rubro del que dependen unas 120 mil familias.

No hay comentarios: