Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Gobierno de Colombia y empleados judiciales anuncian fin del paro de 28 días


"Es un acuerdo histórico para la Rama Judicial y fue suscrito por las personas interesadas y va a representar un aumento significativo para los salarios de empleados y funcionarios. Es un acuerdo en el que más ganan son los colombianos indicó la Ministra de Justicia.
La Radio del Sur / Telesur
El Gobierno de Colombia y los empleados de la rama judicial anunciaron el fin de una huelga que mantuvo paralizada la justicia en el país desde hace 28 días tras ratificar un preacuerdo suscrito el martes.
La ministra de Justicia, Luz Stella Correa, y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Luis Fernando Otálvaro, anunciaron la ratificación del acuerdo y la creación de una “mesa técnica” que analizará asuntos como la “nivelación” salarial.
“Es un acuerdo histórico para la Rama Judicial y fue suscrito por las personas interesadas y va a representar un aumento significativo para los salarios de empleados y funcionarios. Es un acuerdo en el que más ganan son los colombianos que se han visto afectados en sus derechos fundamentales a la vida y a la salud por cuenta del paro”, indicó la Ministra de Justicia.
Unos 45 mil trabajadores del sector judicial participaron en este cese de actividades que exigió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos la nivelación de los salarios de los empleados y funcionarios del sector, por mandato de una ley de 1992.
En este lapso, solo por nivelación salarial se acumuló una deuda de unos 414,47 millones de dólares.
El Gobierno propuso asignar 661,16 millones de dólares para el proceso de actualización de salarios, que comenzará el año próximo e irá hasta 2018.
“De ninguna manera puede afirmarse que la suma de la nivelación salarial sea insuficiente. 1.2 billones de pesos es una suma muy importante, muy significativa que va a redondear de manera importante la remuneración de la rama judicial”, precisó la Ministra de Justicia.
Además, también dispondrá a partir de 2014 de una suma adicional anual de 110,19 millones de dólares para cubrir la misma obligación.
El presidente de Asonal dijo a periodistas que gracias al acuerdo alcanzado “se suspenderá la actividad de paro” y explicó que la “mesa técnica” debe realizar “los estudios para ver los porcentajes de nivelación de los distintos cargos” de la rama judicial.
Y la ministra Correa subrayó que el Gobierno “honrará los compromisos y expidió una resolución en la que se crea la ‘mesa técnica’ que estudiará la remuneración”.
Esa mesa, explicó la ministra, “estudiará los porcentajes, escalas salariales y decretos correspondientes” para cada funcionario.
La ministra también dijo a periodistas que solo uno de los múltiples sindicatos aglutinados en Asonal Judicial no estuvo de acuerdo con los pactos.
También señaló que “la nivelación comenzará por los cargos más bajos y se iniciará a comienzos de 2013 para los funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía General de la Nación”.

No hay comentarios: