Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Buró político del Movimiento PAIS propondrá candidatura de Correa

Por Pedro Rioseco
Galo Mora, secretario ejecutivo del Movimiento Alianza PAISQuito, 2 nov (PL) El buró político del ecuatoriano Movimiento Alianza PAIS propondrá a la Convención Nacional el próximo día 10 la candidatura para reelección del presidente Rafael Correa, afirmó Galo Mora, secretario ejecutivo de esta organización política.(RadioPL ) En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Mora ratificó que la presentación formal de la candidatura de Correa y el vicepresidente al Consejo Nacional Electoral (CNE), el día 12, precedida por una masiva marcha de ciclistas en la capital, fue una decisión del buró político, como anticipó el canciller Ricardo Patiño.

Sin embargo, aclaró que aún no está decidida la propuesta para el vicepresidente, que acompañará a Correa en el binomio presidencial en las elecciones generales del próximo 17 de febrero.

Vienen acusaciones, dijo Mora, de las cuales las más reiteradas son el autoritarismo, y yo puedo dar fe de que existe un liderazgo fuerte, firme sin dudas en Rafael Correa, pero que hay actos de su exclusiva potestad y sin embargo las consulta y las deja para la reflexión, para repensar.

Y lo voy a plantear directamente, recalcó en la entrevista, como por ejemplo la elección de quien le acompañe en la papeleta electoral como vicepresidente. Eso es exclusiva potestad de él, reiteró Mora, y sin embargo ha abierto el debate a lo interno del buró político.

Creo que son imágenes de un demócrata convencido, pero, obviamente, también sabe y conoce que no se puede rifar el destino de la Patria en nombre de consensos, los cuales no llegarán jamás o de acuerdos con quienes no podemos acordar, subrayó Mora.

Esto, necesariamente conlleva un antecedente lógico que es la nominación, precisó el dirigente del Movimiento Alianza Patria Altiva i Soberana (PAIS), al recordar los dos pre

requisitos anunciados por Correa en una eventual candidatura a la reelección para continuar profundizando el proceso revolucionario.

Esos dos pre requisitos, enumeró Mora, tenían que ver con una nominación formal del Movimiento Alianza PAIS y, segundo, era un tema absolutamente íntimo e inviolable el que tuviera la anuencia de su familia para ello.

Nos comunicó ya que esa anuencia familiar está dada, pese a todos los sacrificios, dijo Mora, y lo otro, de carácter formal y reglamentario por las normas del CNE y el Código de la Democracia, se cumplirá el 10 de noviembre en la Convención Nacional.

Estamos a pocos días de cumplir no solo con ese requisito, apuntó, sino será una nominación que exprese una voluntad política multitudinaria de los ecuatorianos que vendrán a la Convención de todas las provincias y representaciones en el exterior. Tenemos representaciones del Movimiento en Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Italia y España, las cuales, anunció en primicia, tendrán una participación en la próxima Convención, proporcional a la cantidad de miembros en cada país.

Esta segunda Convención Nacional, precisó Mora, contará con el 10 por ciento de los 138 mil adherentes permanentes entre más de 900 mil afiliados, los que equivalen a 13 mil 800 compañeros que estarán en Quito el 10 de noviembre y triplican los participantes en la primera Convención del 2010 en Guayaquil.

Vamos a cumplir rigurosamente las definiciones planteadas en el Código de la Democracia y aseveró que los organismos internos deciden y nominen a los delegados que confirmarán la candidatura del binomio presidencial, parlamentarios andinos y asambleístas de la lista nacional y provinciales.

El Movimiento Alianza PAIS se genera desde una enorme heterogeneidad doctrinaria, aclaró Mora.

El 2005 muchos fuimos convocados por el presidente para incluirnos en esa heterogeneidad, añadió, y había gente que venía incluso de lo denominado como partidocracia, rezagos de un tiempo perverso, pero no todos los seres humanos tampoco son responsables de lo ocurrido.

He dicho muchas veces que no hacemos pesquisas ni analizamos prontuarios, salvo que hayan sido antipatriotas, vende patrias, y para ellos la puerta estará siempre cerrada, advirtió el dirigente de PAIS.

En noviembre de 2010 asistimos a la primera Convención Nacional, pero debemos considerar que a diferencia del PT brasileño o del Frente Amplio uruguayo, en Ecuador hemos hecho la carrera al revés, afirmó Mora.

Esos movimientos y partidos llegaron al poder en sus países después de una lucha de décadas, por lo tanto su estructura estaba ya formalmente organizada; acá, reflexionó, se empezó a organizar en el proceso de la dinámica que supone administrar y transformar un Estado.

Como siempre dice el presidente Correa no hemos venido a administrar, sino a transformar, y ello conlleva una readecuación de lo que había sido la formalidad de las organizaciones de izquierda en Ecuador, dijo el secretario ejecutivo del movimiento gobernante.

Tenemos constituidas 24 direcciones provinciales y tres extraterritoriales en Estados Unidos, Venezuela y Europa, todas funcionan, y quizás, comentó Mora, el legado mayor que podemos dejar es haber logrado evitar distorsiones y dispersiones en las convenciones provinciales.

Una crítica constante de los editorialistas de derecha es suponer que la organización no existe, señaló, tras revelar que se realizaron 27 convenciones y casi no hay información sobre ellas por una simple razón, porque no hubo ningún escándalo, el cual pudiese afectar al presidente o al Movimiento.

Se mostró en ellas lealtad y unidad, que es algo tan complejo en la historia de América Latina, enfatizó Mora.

El Movimiento tiene ya un carácter orgánico, tiene escuela de formación política, debe ampliarse, todo está por hacer todavía, como decía José Martí al referirse al legado de Simón Bolívar, y hay muchísimo que hacer aquí en Alianza PAIS, anunció.

Pero creo, recalcó Mora, que se ha sembrado la lealtad, la unidad, un discurso ideológico, un programa, una escuela y una relación fraternal.

En medio de las disputas en que vivimos ahora, conmueve la lealtad de muchísimos compañeros, quienes se sienten un eslabón más dentro de todo lo que significa el Movimiento, sentenció.

No hay comentarios: