El concejal de San José del Guaviare (centro), Marcos Baquero, primer retenido liberado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reencontró con su familia este miércoles en el aeropuerto de Villavicencio, tras permanecer un año y siete meses en cautiverio.
El helicóptero Súper Cougar de la Fuerza Armada de Brasil llegó a la pista de aterrizaje del aeropuerto Vanguardia en Villavicencio, departamento del Meta (centro) a las 17H02 hora local del que se bajó Baquero, de 35 años.
Al descender del aparato Baquero fue recibido por su esposa, Olga Lucía Tao, y sus dos hijos, de dos y diez años de edad, Emmanuel y Hanssen, que lo abrazaron largamente y le dieron la bienvenida con globos.
En sus primeras declaraciones a la prensa, Baquero relató que siempre estuvo solo, sin la compañía de otro retenido y que en estas circunstancias adoptó como mascota a un gato, con quien a menudo conversaba.
“Lo más difícil es no tener uno con quien dialogar, no tener acceso a que lo escuchen, es muy triste doloroso y tortuoso”, dijo el concejal quien ratificó que continuará en la vida política para seguir trabajando por el departamento del Guaviare.
Anunció que impulsará una campaña para lograr la liberación de todos los retenidos, que empezará con una cruzada por el departamento del Guaviare.
“Quiero crear una campaña, campaña que empezará con una marcha, o una cruzada para el departamento del Guaviare, donde se le exige a la FARC que libere a los retenidos, porque es muy triste que haya personas en la selva que no tienen noticias de sus familiares”, dijo.
Más temprano, en un reporte de la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, el mayor de los hijos de Marcos Baquero expresó “que lo quiero mucho y que siempre me hizo falta todos estos días que no estuvo conmigo”.
Asimismo, el recibimiento al concejal será complementado con un parrandón llanero, por ser la música de preferencia de Baquero.
El liberado será trasladado a un centro médico donde va a permanecer desde este martes hasta el sábado aproximadamente, en función de su estado de salud y posteriormente se espera su llegada a San José del Guaviare escoltado por una caravana en un recorrido de unas cuatro horas.
Lo acompañaron durante su retorno a la libertad la defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, el delegado adjunto para Colombia de la Cruz Roja Internacional, Michael Kramer, el médico epidemiólogo peruano, Alexis Arias, el dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz, Danilo Rueda, pilotos y mecánicos brasileños.
Córdoba participa una vez más en otro exitoso operativo de liberación. El de este miércoles fue un gesto de las FARC en desagravio a la inhabilitación de la ex senadora Piedad Córdoba, a quien la Procuraduría General de la República decidió suspender de sus funciones por 18 años por su supuesta vinculación con el grupo rebelde.
La participación de la activista en las gestiones asociadas a la liberación cuenta con la autorización del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Baquero fue capturado el 28 de junio de 2009 por las FARC cuando se desempeñaba como presidente del Concejo Municipal de San José del Guaviare (centro).
El Gobierno colombiano ordenó el cese de las operaciones militares durante 36 horas para garantizar la seguridad de las partes involucradas en el operativo de liberación.
El operativo continuará el viernes 11, para recibir en Florencia, capital del Caquetá (suroriente) al concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López Martínez.
El último día de liberaciones será el domingo 13, con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro occidente) del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel.
Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario