Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Visita de Calderón genera rechazo y enfrentamientos entre manifestantes y policías

¡Calderón borracho, la estás regando gacho!
Lucero Mendizábal

Oaxaca. 15 de febrero 2011.

Las manifestaciones de repudio en Oaxaca ante la presencia de Felipe Calderón en la entidad no podían hacerse esperar en su gira para dar a conocer las ventajas de la última “reforma educativa” (reducción de impuestos a quienes estudian en escuelas privadas) luego entonces se encontró con el rechazo de la sección XXII, organizaciones sociales, colectivos distintos y personas solidarias.

Desde muy temprano se hizo notar la presencia de decenas de militares y policías que resguardaban con vallas metálicas las esquinas de las avenidas y calles principales del centro de esta ciudad para garantizar la seguridad del mandatario durante el evento con el actual gobernador Gabino Cué. Las voces gritaban coreando: “¡Gabino traidor, represor para el trabajador!” , “¡Calderón borracho, la estás regando gacho!” entre otras consignas ya conocidas, el ambiente subía de tono iniciando así largas horas de batalla campal en distintos escenarios de combate que iniciaron cerca de la iglesia de Santo Domingo para luego irse concentrando en el zócalo oaxaqueño y alrededores en donde las armas contra los gases lacrimógenos y porras eran piedras improvisadas que también los policías utilizaban para lanzar contra l@s protestantes, no faltaba la solidaridad de quienes al saber a las y los compañeros atacados por la policia llegaban con más piedras y palos para el ataque y contraataque y se iban sumando, unas trescientas personas se concentraban en la plaza y una infinidad de curiosos se agrupaban en las esquinas; por momentos se vivía un reposo colectivo en donde el despliegue y el repliegue respondía únicamente a los ataques policiales; en este zafarrancho se encontraban principalmente jóvenes de muy diversas edades, turistas curiosos quienes miraban con admiración “la Otra Oaxaca” esa que reclama, que protesta, para esas horas ya era del conocimiento del dominio público que habían varios heridos algunos manifestantes, reporteros y fotógrafos; por lo que el coraje y la furia se engrandecían o ¿despertaban de su letargo para renacer? y demostrar que en Oaxaca existen demasiadas rabias producto de las carencias, la desigualdad y de la enorme pobreza en que se ha sumergido al estado; pero sobre todo de la memoria colectiva que aún recuerda los atropellos ocurridos durante el 2006 que aún quedan impunes, una violación a los derechos humanos más elementales en los que se vivieron desapariciones, torturas, asesinatos y vejaciones varias, es decir , una sociedad que guarda en su memoria lo que la presencia policial le hace a los pueblos rompiendo con un tejido comunitario y mancillándolo hasta que exista justicia y reparación.

La última hora de esta confrontación fue enmarcada cuando se le prendió fuego a un trailer que transportaba las vallas metálicas (que usaron los policías para bloquear los accesos de las calles) lentamente se fue incendiando y aunque prometía estallar en distintas ocasiones, esto no llego ha ocurrir. La trifulca terminó con el retiro de la fuerza policial alrededor de las 18:00 horas, mientras la conglomeración se iba difuminando como el humo que promete encenderse nuevamente.

La sección XXII convoco a una manifestación el día de mañana a las 10 a.m. La cuál saldrá del I.E.E.P.O. (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y arribará al zócalo capitalino. Otros colectivos también han convocado a sus simpatizantes para expresar que Oaxaca sigue en pie de lucha.

Mas información:

Periódicos:

http://www.oaxacahoy.com/noticias/noticia.php?fecha=2011-02-15&cve_nota=81081

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/incendian-trailer-zocalo

Tomado de medios independientes:

http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-represion-oaxaca-durante-visita-felipe-calderon

Comunicado de la Sección 22:

http://cmldf.lunasexta.org/node/17964

videos:

http://www.noticiasnet.mx/portal/videos/2011/02/15

http://qik.com/video/36463234
 

No hay comentarios: