Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ola de protestas en Yemen, Jordania y Argelia

YemenProtestasLa ola de cambios políticos y reivindicaciones sociales continuó este miércoles con miles de personas en las calles de Yemen, donde hubo dos muertos, y en Jordania, mientras en Argelia anunciaron que la revocación de la ley de emergencia se hará “antes de fin de mes”.

En Aden, sur de Yemen, dos personas murieron durante las manifestaciones en reclamo de la renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh, mientras protestas similares se realizaron en la capital por cuarto día consecutivo.

Cientos de jóvenes irrumpieron en la sede del municipio de al-Mansura, un barrio de Aden, e incendió cuatro vehículos de la policía, al grito de “Vete Ali!”, “No a la corrupción” y “Después de hoy, no hay más miedo”.

La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma hiriendo a tres manifestantes, dos de ellos luego murieron en un hospital.

En la misma ciudad cientos de empleados públicos continuaron hoy un paro para pedir la renuncia de la cúpula de las empresas del estado y aumentos salariales.

En Sanaa, cerca de 500 personas se reunieron para pedir la renuncia de Saleh, un aliado de Estados Unidos desde hace 32 años.

Al menos cuatro personas resultaro heridas cuando grupos que respaldan al gobierno atacaron a estudiantes que se disponían a realizar una marcha desde la universidad al palacio presidencial.

Los estudiantes se habían reunido para la movilización pero fueron atacados con bastones, puñales y piedras, mientras testigos dijeron que fueron cuatro los heridos, entre ellos tres periodistas.

La policía bloqueó las salidas del predio de la universidad para impedir la marcha, pero los estudiantes advirtieron que las protestas continuarán hasta la renuncia del presidente.

En Argelia, la revocatoria del estado de emergencia será anunciada “antes de fin de mes”, anunció hoy Ahmed Ouyahia, primer ministro y secretario del Reagrupamiento nacional democrático (RND).

El anuncio fue hecho durante una reunión de coordinación de los partidos de la alianza oficialista y luego de protestas en distintas ciudades del país durante días, pese al intento de la policía de frenarlas.

Además del RND, forman parte de la alianza que respalda al presidente Abdelaziz Bouteflika, el Frente de Liberación Nacional y el Movimiento para la sociedad de la paz. Cerca de 1.500 personas manifestaron hoy luego de la oración de la noche en Irbid, segunda ciudad de Jordania, en el norte del país, para denunciar la “corrupción” del gobierno y reclamar reformas políticas.

Sindicalistas, representantes de distintos partidos políticos y organizaciones femeninas participaron en la “manifestación contra la pobreza y la opresión”, dijeron fuentes en el lugar.

Los manifestantes distribuyeron un comunicado en el cual expresan las reivindicaciones políticas y sociales en 14 puntos.

Entre ellos, la reducción de los precios del combustible, acciones judiciales contra los “corruptos” y la revisión de la ley electoral.

En Amman, la capital, unos 30 estudiantes universitarios se reunieron horas antes frente al palacio real para exigir “limitar los poderes del rey Abdala II” y “reformas constitucionales”.

Ansa

No hay comentarios: