Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Gobierno brasileño triunfa en primera prueba en Congreso Nacional

Por Alejandro Gómez

Brasilia, 17 feb (PL) El gobierno brasileño consiguió hoy su primera victoria en el Congreso Nacional, cuando la Cámara de Diputados aprobó en votación simbólica el proyecto de ley sobre el reajuste del salario mínimo para 2011.

El triunfo del gobierno resultó mayor porque su propuesta fue sancionada sin tener que recurrir al sufragio nominal -de cada diputado-, pues se produjo de manera simbólica, por los líderes de las bancadas.

Asimismo, por amplia mayoría fueron rechazadas dos iniciativas de modificación presentadas por la bacada opositora.

También por gran margen fue derrotada una tercera enmienda de la oposición, pero no referida al salario mínimo, sino destinada a considerar inconstitucionales dos artículos del proyecto de ley entregado por el Ejecutivo.

La iniciativa oficial indica que para fijar la remuneración mínima mensual de los trabajadores brasileños se toma en cuenta la inflación del año anterior más la variación del Producto Interno Bruto de los últimos dos años. Con ese cálculo la cota mínima sería de 542 reales, pero el gobierno la llevó a 545 (unos 320 dólares).

Esas directrices para establecer el salario mínimo estarán vigentes hasta 2015. De acuerdo con ellas, para 2012 la remuneración mínima será de 616 reales.

La discusión y votación del proyecto de ley fue acompañada por manifestaciones de sindicalistas y trabajadores frente a la sede del Congreso Nacional y en el área pública de la sala plenaria de la Cámara de Diputados.

Para los debates y sanción con carácter de urgencia de la iniciativa gubernamental y las modificaciones presentadas por la oposición, los diputados efectuaron tres sesiones extraordinarias de manera consecutiva, para lo cual emplearon unas 10 horas y concluyeron poco después de la medianoche de hoy.

Tras aprobar el texto del Ejecutivo, los diputados rechazaron de manera consecutiva las enmiendas presentadas por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que pedía un salario mínimo de 600 reales (353 dólares), y del Partido Demócrata (DEM), que solicitaba uno de 560 reales (330 dólares).

Por 376 votos contra 106 los legisladores desaprobaron la modificación del PSDB, y por 361 contra 120 y 11 abstenciones la del DEM. La emnienda que buscada decretar inconstitucionales dos artículos del proyecto de ley del gobierno fue rechazada por 350 votos contra 117 y dos abstenciones.

No hay comentarios: