Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Palmerola debe convertirse en un aeropuerto civil, afirmó Zelaya

Tegucigalpa, 16 feb (PL) El expresidente Manuel Zelaya afirmó que la base de Palmerola debe convertirse en un aeropuerto comercial civil para servir a los hondureños y no para agredir a otros pueblos.

En un mensaje publicado hoy en el sitio digital del Frente Nacional de Resistencia Popular, recordó Zelaya que durante su gobierno impulsó un proyecto para trasladar el aeropuerto de Toncontín hacia Palmerola, pero fue boicoteado por la oligarquía.

La necesidad del traslado de la terminal aérea volvió a primer plano a raíz del accidente de un avión ocurrido el lunes, cuando perdieron la vida 14 personas, entre ellas el líder sindical Israel Salinas y el viceministro de Obras Públicas, Rodolfo Robelo.

"Es inaceptable que la mezquindad, el enanismo en la visión de algunos cueste la vida de tanta gente", dijo Zelaya.

El expresidente había advertido sobre los riesgos del aeropuerto de Toncontín, considerado entre los 10 más peligrosos del mundo.

Toncontín fue construido en 1948 y en los últimos 40 años se registraron en sus alrededores 14 accidentes donde perdieron la vida cerca de 300 personas.

Durante el mandato de Zelaya comenzaron las gestiones para el traslado del aeródromo, pero en aquel entonces la alcaldía capitalina, con fondos de la oligarquía, boicoteó la iniciativa, dijo el exmandatario.

Zelaya expresó su deseo de que, luego de la más reciente tragedia, se imponga la razón y se logre al fin trasladar la terminal.

"Palmerola debe ser un aeropuerto civil comercial porque es hondureño y debe servir a los hondureños y no para agredir a pueblos hermanos", dijo.

La base militar tiene una de las mejores pistas de Centroamérica y fue utilizada por Estados Unidos en la década de 1980 para abastecer a la contrarrevolución nicaragüense.

A ese enclave fue conducido Zelaya durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando los militares encapuchados lo secuestraron en su residencia y lo llevaron a la fuerza a Costa Rica.

Se estima que en Palmerola hay en la actualidad unos 500 militares norteamericanos.

No hay comentarios: