Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Aumentan críticas por injerencia de EE.UU. en asuntos haitianos

Puerto Príncipe, 16 feb (PL) La injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Haití fue denunciada por representantes de Familia Lavalas, formación política que lideraba el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

Ansyto Felix, vocero de la Comisión de Movilización de Familia Lavalas, criticó declaraciones del funcionario estadounidense Phillip Crowley, quien calificó el posible regreso de Aristide a Puerto Príncipe antes de la segunda vuelta de elecciones, como una distracción desafortunada.

Felix recordó que la Constitución haitiana no contempla el exilio, por lo cual resulta difícil comprender la estancia forzosa del exmandatario por siete años en Suráfrica.

El simpatizante de Aristide adelantó que Familia Lavalas planea realizar una protesta el próximo viernes en demanda de cancelar la segunda ronda de comicios presidenciales y legislativos el venidero 20 de marzo.

Los manifestantes exigirán además la inclusión de su partido político en el proceso electoral, cuyos resultados oficiales se prevén para el 16 de abril.

La denuncia de Feliz se sumó a criticas recientes del abogado personal de Aristide, Ira Kurzban, quien estimó que a Washington no le corresponde determinar sobre el regreso de un exgobernante a su país de origen.

Aunque se desconoce la fecha exacta, la posibilidad del retorno del exdignatario ha generado grandes expectativas dentro de la población haitiana, pues una parte considerable de los habitantes de este empobrecido país apoya al exsacerdote.

Su regreso podría ocurrir en cualquier momento, según indicó a medios de prensa su representante legal, luego de recoger hace unos días el pasaporte diplomático que emitieron las autoridades locales a favor de Aristide.

No hay comentarios: