Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Evo: “EEUU negocia con la droga en el mundo”

ObamaEvoBolivia considera que Estados Unidos “no tiene moral” para opinar sobre la lucha contra el narcotráfico después de intentar ingresar a Argentina un arsenal de armas ilegales y drogas no declaradas, dijo este miércoles el presidente, Evo Morales, quien también aseguró que el país norteño negocia con la droga en el mundo.

“EEUU no tiene moral para hablar de lucha contra el narcotráfico tras el incidente en Argentina”, sostuvo el mandatario boliviano.

A su juicio, el hecho de que una aeronave entrara a Buenos Aires con un material de este tipo no declarado, es una acción “arbitraria e ilegal, y viola no solamente la soberanía e integridad de Argentina y los países latinoamericanos, sino que es una demostración de cómo Estados Unidos negocia con la droga en el mundo”, advirtió.

El jefe de Estado se preguntó “si lograron ingresar ilegalmente drogas y armas a Argentina ¿Cómo será en otros países latinoamericanos?”.

Morales criticó que el país norteño cuestione la lucha contra el narcotráfico que llevan Estados de la región tras incidentes como el de Argentina, por lo que “Estados Unidos no tiene autoridad, ni moral para hablar”.

El pasado jueves, autoridades argentinas decomisaron un cargamento no declarado de una aeronave estadounidense, que llevaba drogas, armas, morfina y dispositivos electrónicos de espionaje.

Washington, por su parte, justificó el hecho y dijo que el material iba a ser utilizado en un curso de intercambio de entrenamiento de expertos y militares de su país y la Policía Federal argentina, centrado en el rescate de rehenes.

El ingreso de las armas a Argentina “tiene por objetivo desestabilizar y destruir a las democracias y a los Gobiernos constituidos legítima y legalmente en Latinoamérica”, explicó el mandatario.

Tras el incidente, la Cancillería argentina presentó este lunes una protesta formal ante la administración de Estados Unidos por “la existencia de material no declarado en el avión de la Fuerza Aérea estadounidense”.

Tras el hecho, este misma semana la presidenta Cristina Fernández, hizo un llamado a la ciudadanía a “profundizar y preservar la soberanía” de la nación austral.

“¿Se imagina la situación de Argentina llevando lo mismo hacia Estados Unidos?”, se preguntó el jefe de gabinete del gobierno de Buenos Aires, Aníbal Fernández, a lo que respondió que si ese fuera el caso los funcionarios involucrados estarían presos con bragas naranjas en la prisión de Guatánamo, en la que Estados Unidos mantiene a los que considera “terroristas”.

Telesur / ABI / EFE

No hay comentarios: