Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Jefe de Fuerza Aérea de EEUU viaja a Honduras para hablar sobre “cooperación”

Glenn Spears, a la izquierda

Glenn Spears, a la izquierda

El comandante de la Fuerza Aérea de los EEUU, Glenn Spears, llegó este lunes a Honduras para reunirse con las autoridades militares del país centroamericano, según informó una fuente oficial.

Spears se reunió en Tegucigalpa con sus contrapartes hondureñas y militares estadounidenses que se encuentran desplegados en la Base Aérea norteamericana “Enrique Soto Cano”.

El enviado de Washington también se reunió con el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Ruis Pastor Landa.

Según EEUU el encuentro pretende tratar la “cooperación” que Washington ofrece a Honduras en temas como la “asistencia humanitaria y las operaciones antinarcóticos”.

Pese a las buenas palabras, los movimientos sociales hondureños advierten que EEUU usa el pretexto de la ayuda humanitaria y la lucha antidrogas para controlar militar y estratégicamente determinadas zonas de Latinoamérica.

En esta misma linea, países como Bolivia o Venezuela, decidieron expulsar a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), al comprobar que se trataba de una organización “tapadera” para espiar y desestabilizar el país en función de los intereses políticos y económicos de Washington.

La Base Enrique Soto Cano fue construida por Estados Unidos en Palmerola -unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa- a inicios de la década de los ochenta para ejecutar las operaciones militares de injerencia en Centroamérica.

La llegada de Spears a Honduras se produce dos días antes de que arribe a Tegucigalpa el encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de EEUU, William Brownfield.

LibreRed.net

No hay comentarios: