Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de febrero de 2011

Colombia: se cumple segunda fase de liberaciones

Colombia, 11 feb (PL) La segunda fase de las liberaciones unilaterales anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se cumplió hoy con la llegada del concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López al aeropuerto de Florencia, Caquetá.


* Concejal liberado por las FARC llama a la paz

Ambos fueron recogidos en sitios diferentes en algún punto de la selva colombiana por una misión humanitaria compuesta por exsenadora Piedad Córdoba y miembros del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).


Operativo para cual fueron habilitados los helicópteros y la tripulación brasileña que participaron el pasado miércoles en la primera de las cinco liberaciones anunciadas por las FARC, que tuvo lugar en Villavicencio, capital del departamento de Meta.


Al descender de la aeronave el concejal Acuña se dirigió a la prensa y nuevamente llamó a la unidad y la reconciliación nacional para poner fin al conflicto armado interno.


"Quiero aprovechar este momento para dirigirme al Gobierno nacional, dirigirme de igual manera a todos los alzados en armas, a la insurgencia en general, dirigirme al pueblo colombiano para proponer o pedir unidad nacional por la paz y la reconciliación", expresó.


Es la hora de dialogar y de buscar, entre todos, el camino de la paz y la reconciliación encarando con dignidad y respeto, realismo y audacia, la solución del conflicto colombiano, agregó.


Acuña también manifestó que el intercambio humanitario debe ser el primer paso hacia un entendimiento amistoso, al tiempo que pidió el fin del secuestro como arma política dentro del conflicto.


No podemos aceptar con nuestra indiferencia e intolerancia que la guerra sea parte natural, apuntó para luego advertir que ya es alta la cuota de sacrificio aportada dentro de lo que calificó como guerra absurda, y la cual -apostilló- está perdiendo el pueblo colombiano.


En tanto, el infante de Marina López se abstuvo de comparecer ante la prensa y se retiró acompañado por las fuerzas de seguridad.


El proceso de liberación anunciado por la guerrilla finalizará el domingo venidero en una operación que se iniciará desde Ibagué, Tolima, para la entrega del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano.


Las FARC anunciaron el pasado 8 de diciembre que entregarían a cinco retenidos como un gesto de humanidad y de desagravio a Córdoba, a quien calificaron de senadora de la paz.

No hay comentarios: