Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Colombia: parte helicóptero para primer operativo de liberación

Villavicencio, Colombia, 9 feb (PL) El helicóptero brasileño que recogerá al primero de los cinco prisioneros a liberar por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR) despegó hoy de Villavicencio, Meta, hacia un punto de las selvas del país.

"No se han presentado problemas para el proceso y a mediodía (hora local) confiamos en que esté el concejal de regreso a Villavicencio", expresó la exsenadora Piedad Córdoba poco antes de partir a bordo de la aeronave.

La misión humanitaria, además de Córdoba y la tripulación brasileña, esta compuesta por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Ya vamos por él", dijo la exparlamentaria a periodistas, al tiempo que destacó las medidas de seguridad y las garantías dadas para el éxito del operativo.

De acuerdo con los pronósticos se espera que hacia las 14:00 hora local (19:00 GMT) esté de vuelta en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio la misión que traerá consigo al concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero.

En tanto, el Gobierno colombiano se comprometió por 36 horas detener cualquier tipo de ofensiva por parte del Ejército o la Policía en las áreas aledañas al sitio donde se realizará la entrega.

El protocolo de seguridad firmado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el CICR también establece que dichas operaciones militares se reinicien mañana si todo sale según lo planeado.

Para el viernes está previsto iniciar el proceso de entrega del concejal de Garzón, Huila, José Armando Acuña, y del infante de Marina Henry López Martínez, pero en este caso la misión partirá desde Florencia, departamento de Caquetá.

A su vez, para el domingo venidero se espera que el operativo humanitario se inicie desde Ibagué, Tolima, para la entrega del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, con lo cual culminaría el proceso.

El pasado 8 de diciembre las FARC anunciaron la entrega de cinco prisioneros como un gesto de humanidad y de desagravio a Córdoba, a quien calificaron de "senadora de la paz".

En una misiva a la excongresista, destituida e inhabilitada tras un fallo de la Procuraduría por presuntos nexos con la guerrilla, el grupo insurgente señaló que la decisión está tomada.

Desde enero de 2008 las FARC liberaron unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Córdoba ha sido crucial.

Por otro lado, el proceso actual de liberaciones ha planteado nuevamente el tema de un diálogo de paz en Colombia.

Según Córdoba, existen condiciones, ánimo y voluntad para avanzar hacia eventuales diálogos entre el Gobierno y las FARC. Asimismo expresó su confianza en que antes de mediados de este año todos los retenidos por la guerrilla queden en libertad.

Consideró que después de las cinco liberaciones anunciadas por las FARC deben continuar las entregas por parte del grupo insurgente, del cual reiteró viene dando muestras de voluntad de paz.

Colombia tiene que ver más cercana la posibilidad de que sea acabe la guerra, la confrontación y la violencia, refirió.

No hay comentarios: