Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 15 de febrero de 2011

Brasil satisfecho con entrada en vigor de Unasur

Brasilia, 15 feb (PL) El gobierno brasileño recibió con satisfacción el cumplimiento del último requisito para la próxima entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Una nota de prensa, distribuida aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores, apunta que el pasado día 9 Uruguay depositó el instrumento de ratificación del tratado frente al gobierno ecuatoriano, con lo cual se cumple el requisito de nueve aceptaciones para la entrada en vigor del documento.

Antes de Uruguay ya habían ratificado el tratado Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, por lo cual el mismo será efectivo a partir del 11 de marzo, 30 días después de la novena aceptación, tal y como está previsto en el instrumento.

"La entrada en vigor del Tratado Constitutivo representa un paso fundamental para la consolidación de la Unasur", subraya la cancillería y agrega que en el país el documento ya fue aprobado en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, y de la Constitución, Justicia y Ciudadanía, de la Cámara de Diputados.

Próximamente, indica, el gobierno enviará al Congreso Nacional el Protocolo adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre el Compromiso con la democracia, firmado en noviembre de 2010, en la Cumbre de Georgetown, Guyana.

Ese instrumento crea la llamada "cláusula democrática" por la cual los estados miembros refuerzan su compromiso con la promoción, defensa y protección del orden democrático en América del Sur.


No hay comentarios: