Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los trabajadores hondureños van a la huelga general ante negativa del gobierno a mejoras salariales



Para exigir el aumento del salario mínimo y en rechazo contra la ley de contratación de trabajadores por horas, son algunas de las razones que motivan la paralización de miles de trabajadores este martes en Honduras.

El cuestionado gobierno de Porfirio Lobo pretende imponer la contratación por hora, asunto que desmejora sustancialmente la calidad y condición de trabajo de los empleados, reseñó el portal de la estatal TeleSur.

Tegucigalpa la capital del país centroamericano es el punto de mayor concentración de las movilizaciones que se suceden en todo el territorio nacional.

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Vaquedano, la jornada incluye “marchas y tomas en todo el país”.

Esta paralización de los obreros es apoyada por maestros, enfermeras y organizaciones como el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Entre las exigencias resalta la no privatización de los recursos naturales, así como la concesión de los ríos del país.

La movilización partió de la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma, a las 06H00 locales (12H00 GMT).

La decisión de realizar una huelga general es el resultado del fracaso de la reunión sostenida entre miembros del sindicatos de trabajadores con el ministro hondureño de Trabajo, Felítico Ávila.

De acuerdo con el portal, el cuestionado gobierno de Lobo elegido bajo un régimen de facto, se habría negado a aceptar la propuesta de los obreros sobre el aumento de 3 mil lempiras (unos 158 dólares) al sueldo mínimo actual de 5 mil 500 lempiras (unos 289 dólares).

El gobierno no cede en “su oferta” de ofrecer solamente un bono de 2 mil lempiras (unos 105 dólares), el cual es calificado por los obreros como una táctica que perjudica sus intereses.

Para el jueves se tiene previsto una reunión entre Lobo y los obreros, quienes esperan se dé la respuesta que ellos merecen y que por ente cumpla sus expectativas.

En la marcha participan pobladores, campesinos, obreros, amas de casa, mujeres organizadas y jóvenes, y que también están invitadas “todas aquellas organizaciones que quieran participar”, informó Vaquedano.

AVN

No hay comentarios: