Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de septiembre de 2010

EE UU al borde de ser un país del Tercer Mundo

eeuu_desempleo.jpg

Algunas de las señales de advertencia que indican la fantástica caída de ese páis como nación del Primer Mundo, incluyen el incremento del desempleo y la pobreza

Resumen Latinoamericano/Radio del Sur - Estados Unidos esta al borde de convertirse en un país del Tercer Mundo, mientras lucha contra deudas enormes, el incremento del desempleo y una deteriorada economía.

Algunas de las señales de advertencia que indican la fantástica caída de EE UU como nación del Primer Mundo, incluye el incremento del desempleo y la pobreza.

Según Spiegel Online, EE UU recientemente esta enfrentando un nuevo fenómeno llamado “el pobre nuevo”.

En Ventura, California - una ciudad resort lujosa – cerca del 20% de los residentes está en riesgo de quedar sin techo.

Los una vez ricos, que han perdido sus casas, ahora están forzados a dormir en sus carros costosos estacionados en las esquinas de la ciudad, dijo el Capitán William Finley, jefe de la oficina local del ejército de Salvación.

Finley añadió que durante los pasados meses, el número de personas que se benefician del programa de comidas gratis de la organización se ha duplicado. Muchos manejan sus BMW para recibir comida gratis.

Otra señal que marca el deceso de la llamada grandeza de EE UU, es la desaparición de la clase media.

Durante años recientes, la brecha entre los ricos y pobres se ha incrementado a un ritmo asombroso, sistemáticamente acabando con la existencia de la clase media en EE UU.

Los ingresos desiguales en EEUU han alcanzado una etapa donde solo el 1% de estadounidenses poseen tanto como el 37% del total de la riqueza nacional.

Eso significa que si un presidente (CEO) promedio ganaba 30 veces tanto como un trabajador común en 1.950, hoy él tendría 300 veces más.

Mientras tanto, en su actual reporte anual, el Departamento de Agricultura de EEUU enfatizó que unos 50 millones de estadounidenses no eran capaces de darse el lujo de tener suficiente comida para estar saludables, en algún momento del año 2009.

Se ha notado que uno de cada ocho estadounidenses adultos, y uno de cada cuatro niños, sobreviven ahora por los bonos de alimentación del gobierno. Estas son cifras increíbles para la nación más rica del mundo, escribió Spiegel.

Hasta ahora, los políticos han fracasado en conseguir soluciones para la creciente crisis.

“Las lucen se están apagando en todo EE UU”, escribió el mes pasado el laureado Nobel de economía, Paul Krugman. Esto es debido al hecho de que muchos residentes de EE UU no pueden más gastar dinero porque no tienen ahorros.

Sus casas han perdido la mitad de su valor, ellos no califican más para préstamos de bajo interés, están ganando menos dinero que antes o están desempleados. Esto por consiguiente reduce o elimina sus capacidades para pagar impuestos.

Como resultado, muchos gobiernos locales y estatales están enfrentando enormes déficit de presupuesto. En Hawai, las escuelas están cerradas algunos viernes para ahorrar el dinero del estado. Un condado en Georgia ha eliminado todos los autobuses públicos, y en Colorado Springs, una ciudad de 380.000 personas, un tercio de las luces de la calle han sido apagadas para ahorrar electricidad.

De hecho, EE UU, que esta en los pasos de una inmensa crisis de deuda de más de 90% del PIB, está amenazado por una Era de Hielo social, más severa que cualquier cosa que el país haya visto desde la Gran Depresión.

Por esto el mes pasado, una destacada columnista online, Arianna Huffington, emitió la casi apocalíptica advertencia de que “EE UU esta en peligro de convertirse en un país del Tercer Mundo”.

No hay comentarios: