Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Bolivia busca garantizar un acceso universal y gratuito a la salud


El Ministerio de Salud boliviano elaboró un anteproyecto de Ley en el que se pretende que toda la población, aunque no esté afiliada a ningún seguro social, tenga acceso gratuito a la salud, en el marco de lo que establece la Constitución del país.

“El proyecto ya se presentó a la Asamblea. Se trata de seguir lo que indica la Constitución sobre el derecho de las personas y de la sociedad a la salud como un derecho universal”, dijo la ministra de sanidad, Nila Heredia, en declaraciones al programa dominical “El Pueblo es Noticia” de los medios públicos Radio Patria Nueva y Bolivia TV.

“La Constitución ordena que se organice un Sistema Único de Salud (SUS) que garantice el derecho a la salud y el acceso de todos los habitantes de todo el territorio nacional con carácter universal, gratuito, equitativo, intercultural, intracultural con calidad, control e incluye la medicina natural”, explicó la ministra.

El SUS incentiva la unión del sector público, la seguridad social y de la medicina tradicional.

El plan que sustenta el SUS tiene carácter quinquenal.

Según datos de esa cartera de Estado, ese beneficio alcanzará al 70% de la población boliviana de 10.millones de habitantes.

El restante 30% tiene seguridad social.

El anteproyecto de Ley del Sistema Único de Salud resume lo encomendado por la Constitución, cuyo artículo 18 consagra “el derecho de toda la población boliviana al acceso a la salud mediante el Sistema Único de Salud”.

En esa línea, esa nueva norma permitirá universalizar el derecho a la salud de toda la población boliviana a partir de 2011, después que la norma se apruebe en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El anteproyecto prevé la implantaciónde la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), que tiene como pilar fundamental la prevención y promoción de la salud.

Además garantiza el acceso de la población a los medicamentos, priorizando una política de medicamentos, esenciales y genéricos.

El financiamiento de esa nueva política, alcanzará a aproximadamente a 420 millones de dólares, 120 millones más de lo que el Tesoro General de la Nación invierte actualmente en salud.

LibreRed.net / ABI

No hay comentarios: