Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 11 de marzo de 2010

La pobreza extrema en Venezuela disminuyó en más del 34%

durante los últimos 13 años


Tras destacar los avances de su gestión en la disminución de la pobreza en el país, Chávez también comentó que se ha producido sabotaje en el sector eléctrico y anunció que dio la orden de que haya presencia militar en las principales instalaciones de generación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó este martes que la pobreza extrema en su país descendió en 2009 a 5,9 por ciento, lo cual representa una disminución de más del 34 por ciento en ese índice en los últimos 13 años.

Durante un acto de abanderamiento de la delegación venezolana que participará en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, Chávez citó cifras del año de 1996, cuando la pobreza en Venezuela se situó en 70 por ciento y la pobreza extrema en 40 por ciento.

“La pobreza alcanzó aquí (en Venezuela) al 70 por ciento de la población y la miseria al 40 (en 1996), mientras que en 2009 esas cifras bajaron a 23,8 y 5,9 respectivamente, y van rumbo a cero”, expresó el jefe de Estado venezolano.

Enfatizó que la meta inminente es romper la barrera de 20 por ciento en materia de pobreza y, “según la última medición de 2009, ya estamos llegando”.

“Ahora tenemos que romper el piso del 20 por ciento”, insistió.

Indicó que la erradicación de la pobreza es una prioridad de su Gobierno, por lo cual resaltó que desde su llegada a la Presidencia en el año de 1999, se han obtenido avances que permiten adelantar el proceso de eliminación de ese flagelo.

“No habrá pobreza en Venezuela, ese es uno de mis compromisos supremos”, aseguró Chávez.
También destacó que, en el contexto de las políticas sociales emprendidas por el Ejecutivo venezolano, Chávez precisó que en su país se han creado 600 mil casas de alimentación y que éstas ”van a seguir creciendo”, al igual que los mercados populares.

En ese sentido, sostuvo que su Gobierno prevé la inversión de 500 mil millones de dólares para proyectos de producción de alimentos.

Estas revelaciones realizadas por el jefe de Estado venezolano se produjeron a pocas horas de que el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela, Elías Eljuri, informara sobre la disminución de los índices de pobreza y probreza extrema en los últimos 13 años.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este martes, Eljuri también declaró que el Gobierno de venezolano a ha invertido más de 330 mil millones de dólares en proyectos sociales, lo cual representa el 60 por ciento del presupuesto nacional.

Sabotaje eléctrico

Chávez también se refirió al problema eléctrico en Venezuela y declaró que, además de las fallas que se han presentado, ha habido sabotaje en el sistema y ordenó vigilancia militar.

” Hay fallas, en algunos casos ha habido sabotaje comprobado, para tratar de generar un caos (en la población). He ordenado vigilancia militar”, declaró.

Añadió que “nuestro país es de libre opinión, muchas veces algunos sectores de oposición ni tienen datos y emiten opiniones en las que dicen que el Presidente no está haciendo nada” ante el tema eléctrico.

Enfatizó que el racionamiento eléctrico era necesario y explicó que “esta medida es una dieta eléctrica y algunos no quieren entenderlo”.

Chávez afirmó que el sector empresarial, representado en Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y el Consejo Nacional del Comercio y los servicios (Consecomercio), no es responsables a la hora de dar opiniones relacionadas con la crisis eléctrica.

”El presidente de Fedecámaras es un irresponsable para decir que este problema eléctrico es culpa del gobierno”, dijo el mandatario, y añadió: ” no se da cuenta que gracias al gobierno hay electricidad”.

Chávez anunció que en estos momentos se incorporarán 516 megavatios al sistema de generación de energía eléctrica de Venezuela, lo cual supera la meta que se tenía para la fecha, que era de 200 megavatios, aproximadamente.

El año pasado, el Gobierno de Venezuela implementó un plan de uso eficiente y ahorro de la energía para reducir en, al menos un 20 por ciento, el consumo y hacer frente al déficit que el país experimenta en este sector.

Delagación a Odesur

Venezuela enviará a los Juegos de Odesur de 2010 en Cartagena a un total de 656 personas, de los cuales 418 son atletas y el resto está entre delegados, entrenadores, plana mayor, personal médico y de apoyo.

En el acto, Chávez señaló que el abanderamiento es parte de la nueva historia que se está escribiendo en el deporte venezolano del siglo XXI.

El dignatario venezolano además impuso la orden de Francisco de Miranda en su tercera clase a la selección nacional de fútbol femenino sub 17, que clasificó al mundial de la especialidad que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago.

“La historia del deporte venezolano del siglo XXI será grande. Honor a quien honor merece. Son ustedes maravillosas. Nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes muchachas. Comenzaron a escribir ya una historia, la historia del deporte venezolano del siglo XXI será grande”, reiteró Chávez a las integrantes de la selección.

Telesur

No hay comentarios: