Unos 80 exfuncionarios mexicanos trabajan como informantes para agencias estadounidenses, principalmente para la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA) , afirmaron altos mandos de la fiscalía y la seguridad mexicana, según el diario La Jornada de este domingo.
Altos mandos de la fiscalía mexicana y de las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación (interior) dijeron que al menos 80 ex servidores públicos de áreas sensibles de inteligencia, investigación y análisis del gobierno mexicano trabajan para agencias estadounidenses, según el diario.
Estos ex funcionarios realizan labores de espionaje, recopilación de información y dan seguimiento a temas y casos de interés, agregó.
“No se ha descartado que funcionarios en activo también estén trabajando para los estadounidenses en combinación con sus ex compañeros” , dijo un funcionario que ha participado en reuniones de representantes de México y Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida.
El asunto “está siendo investigado en la averiguación previa en la que se indaga si la DEA ha lavado dinero de grupos criminales mexicanos en territorio nacional” , añade la publicación.
El 4 de diciembre el periódico estadounidense The New York Times publicó que agentes antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos lavaron millones de dólares provenientes del tráfico de drogas para investigar cómo funciona el sistema y utilizar esta información contra los carteles mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario