Asunción, 27 dic (PL) El Partido Comunista de Paraguay destacó hoy el importante aporte al proceso de integración continental de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La organización política señala que, "en el marco de luchas contra la locura y el guerrerismo del capitalismo", ambas organizaciones pueden contribuir a la construcción de un bloque "autónomo e independiente", a favor de los pueblos.
En documento entregado este martes a la prensa, a partir de los resultados de su III Pleno del Comité Central, los comunistas manifiestan que tanto la Unasur como la Celac "deberán proponerse, en primer lugar, la superación de las asimetrías estructurales entre nuestros países".
Al respecto, mencionan el financiamiento para construcciones de infraestructura, programas educativos y científicos, transmisión de tecnología y conocimientos, a fin de "avanzar efectivamente en la unidad e integración".
Para su realización, los pueblos deberán priorizar la "unidad e integración de luchas, denuncias, propuestas populares de liberación y paz con justicia social e igualdad de oportunidades" para todos.
El Partido explica que en este contexto, "la derecha empresarial y política más retrógrada y necia de América Latina, la paraguaya", condena a este país al aislamiento al anteponer sus mezquinos intereses y las órdenes discriminatorias del gobierno norteamericano contra Venezuela.
De manera absurda, indica el texto, impiden el ingreso de Caracas al Mercado Común del Sur y evitan y dilatan "el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas, culturales, comerciales y de amistad con China y Vietnam".
Los comunistas expresan que el pueblo paraguayo tiene derecho a relacionarse plena y soberanamente con todos los países del mundo, y a seguir luchando por una sociedad justa y mejor.
Al referirse a la situación de crisis internacional, hacen un llamado "profundo y humanista" a la imaginación y creatividad para construir un sistema que supere la criminalidad y locura del capitalismo "que cada día ofrece más guerra, más destrucción de la naturaleza, más hambre y más muerte en el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario