Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 19 de junio de 2010

Se aproxima Cumbre Continental de Comunicación Indígena


La Cumbre, mandato de la IV Cumbre Continental de los Pueblos del Abya Yala, se celebrará entre el 8 y 12 de noviembre de 2010 en el Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, Colombia.
Minga Informativa de Movimientos Sociales

Pueblos y nacionalidades indígenas del Abya-Yala se preparan para encontrarse en la Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas (8-12 de noviembre de 2010), que tendrá lugar en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena de La María, Piendamó, Cauca, al Suroccidente de Colombia.

Con el ánimo de reencontrarse “para lograr la articulación y el fomento de la comunicación propia de los pueblos indígenas”, el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, principal organizador de la Cumbre, acaba de lanzar la convocatoria a dicho evento. Encuentro que hace parte del seguimiento al Mandato de la Mesa de Comunicación en la IV Cumbre Continental de los Pueblos del Abya Yala realizada en mayo de 2009 en Puno, Perú. Mandato en el que quedó claro que tanto el acceso a medios masivos y públicos como la administración y la apropiación de medios indígenas en todos los ámbitos, es un derecho y por tanto los pueblos indígenas deben ejercerlo.

“Son los pueblos y nacionalidades originarias quienes deben hacer uso de los medios. La información y contenidos deben decidirse desde los pueblos y desde nuestra identidad”, declara dicho Mandato. Esta Cumbre cobra mayor importancia y llama a la participación activa, teniendo en cuenta que el derecho a la comunicación y a la información es uno de los ámbitos que actualmente está siendo debatido en varios países del continente.

El CRIC, en coordinación con el equipo impulsor, propone que la Cumbre -además de facilitar el intercambio de experiencias y de conocimientos- permita “evaluar, programar y hacer seguimiento a los avances y problemáticas de la comunicación propia de los pueblos indígenas del Abya Yala”. Y que sea un espacio donde “se creen mecanismos de coordinación y articulación de políticas y estrategias, a nivel continental”.

Para la Cumbre han dispuesto realizar Paneles y Conversatorios con expertos en comunicación para la capacitación técnica en manejo y uso de herramientas de comunicación en torno a radio, internet, video, cine, televisión comunitaria, prensa comunitaria, diseño de páginas web, entre otros. Asimismo se tiene previsto el trabajo en grupo enfocado a temas como: Estrategias políticas para la demanda, ejercicio y promoción del derecho a la comunicación e información; Comunicación Indígena y Derechos Humanos; Equidad de género y estrategias de comunicación; Estrategias económicas para el sostenimiento de los medios de comunicación comunitarios; Acceso a las TIC; Legislación en Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el Abya Yala; Políticas de Comunicación; Comunicación y espiritualidad; Modos y medios autóctonos de la comunicación indígena, entre otros.

Además de los anteriores espacios que contarán con expertos en comunicación de países como Ecuador, Uruguay, EE.UU, Cuba, Bolivia, Colombia, Chile y de México, se contempla iniciar con un recorrido y la proyección de productos audiovisuales en el marco del Festival de Cine y Video Indígena. También se visitará la experiencia del Tejido de Comunicación – ACIN del Pueblo Nasa en el norte del Cauca y del Colectivo de Comunicación del Pueblo Misak (Guambiano). Paralelo a esta programación, se realizarán rituales, intercambio de semillas, exposición de artesanías, juegos tradicionales, encuentros musicales, entre otros. Para terminar con Asambleas (específicas y Asamblea Plenaria), la aprobación de acuerdos, declaratoria final y clausura; y un Diálogo y Acuerdos con directores y periodistas de Medios Masivos de América Latina.

No hay comentarios: