El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó este domingo que su gobierno no levantará el bloqueo marítimo que impone en la Franja de Gaza para que barcos con ayuda humanitaria puedan asistir a la población de ese país, ni siquiera si son revisados por autoridades internacionales, tal como lo habían propuesto España, Francia e Italia.
En una reunión con sus ministros de partido, Netanyahu dijo que “la llegada de barcos directamente a Gaza es problemática, no sólo para nosotros, sino para otros también”, porque aseguran que puedan contener armas y municiones.
El primer ministro rechazó la reciente propuesta hecha por los ministros de Exteriores de España, Francia e Italia para que inspectores europeos puedan supervisar en Chipre el cargamento de los barcos con destino a la franja.
“Israel continuará impidiendo que los barcos se acerquen a Gaza, mientras de forma simultánea alivia el bloqueo”, sostuvo tras asegurar que “hay países que apoyan el bloqueo”.
La comunidad internacional condenó hace semanas el ataque que el Ejército israelí cometió contra uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad, que intentaban entregar a la población de Gaza ayuda humanitaria, dejando un saldo de nueve activistas muertos, la mayoría de nacionalidad turca.
Israel ha rechazado las exigencias de sus aliados y Naciones Unidas (ONU) para que se conforme una comisión de investigación para esclarecer los hechos, y lo único que ofrece es un informe hecho únicamente por sus propios funcionarios.
La declaración de Netanyahu se hace tras el anuncio de la salida de una nueva flotilla integrada por navíos enviados por la Media Luna Roja de Irán, con el fin de llegar a Gaza.
Telesur / EFE
Irán manda dos barcos con ayuda humanitaria para Gaza
Este lunes han zarpado desde Irán varios buques con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, según indicó la radio pública. Esta medida solidaria, que pretende suministrar medicamentos y alimentos a la población, ha sido considerada por Israel como una provocación.
Un buque ya zarpó el domingo y otro partirá el viernes, cargado con alimentos, materiales de construcción y juguetes, según la información.
“Hasta el fin del bloqueo (de Israel) a Gaza, Irán seguirá enviando ayuda”, dijo un funcionario de la Sociedad de Irán para la Defensa de la Nación Palestina.
Irán ha enviado ayuda al territorio costero anteriormente a través de Egipto. No se sabía si los últimos embarques harán lo mismo o intentarán llegar al puerto de Gaza por su cuenta.
En enero de 2009, un buque de guerra israelí se aproximó a un barco de ayuda iraní que se dirigía al territorio en el Mediterráneo y le ordenó abandonar el área, a 70 kilómetros de Gaza. La embarcación se dirigió a Egipto, que comparte frontera con Gaza, pero se le negó el permiso para descargar.
Irán presentó una protesta sobre el tema ante Egipto, que tiene un acuerdo de paz con el Estado judío.
En un intento por desprestigiar esta ayuda humanitaria, Israel ha acusado a Irán de suministrar armas a Hamas. Teherán ya ha desmentido dicha acusación y afirma que no detendrá el envío de ayuda.
El vicejefe de la Guardia Revolucionaria iraní desmintió los rumores que habían acerca de que los barcos irían escoltados por militares para protegerse de cualquier ataque por parte de la marina israelí.
“Algo así no está en nuestra agenda”, señaló Hossein Salami, según fue citado por la agencia oficial de noticias IRNA.
LibreRed.net / Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario