Las estructuras de poder que la extrema derecha construyó para reprimir, siguen intactas y seguirán así si no se plantean realmente cambios profundos.
Txanba Payés
A Mauricio Funes con cariño.
La realidad de el salvador sigue siendo tozuda pero sigue ahí…, cuando se tuvo la oportunidad de darle un giro a la realidad social y política del país, la dirigencia del FMLN no dio el paso necesario para poder hacer realidad el sueño de miles de revolucionarios anónimos que dieron la vida por ello. La historia de El Salvador sigue siendo tozuda, es evidente, la senda está marcada pero parece que la dirigencia anda perdida sin poder ejercer de partido que gobierna el país, porque en realidad no soy ellos, si no… el presidente y amiguitos.
La realidad una vez más se ha demostrado real y equidistante. Real porque ella misma nos viene a recordar que las venas del pulgarcito de América siguen abiertas, y no se han – ni se van – a cerrar. Y equidistante porque es el partido y no el pueblo que está enfrascado en esa difícil tarea de gobernar porque no son ellos los que gobiernan, aunque hayan sido ellos, quienes hicieron posible que se ganaran las elecciones.
Qué más da que en ese país centroamericano haya existido años antes una de las guerrillas más importantes y organizadas del continente latinoamericano. Qué más da que el Che se haya podido equivocar cuando dijo que en El Salvador no podía haber un movimiento guerrillero porque además de ser un territorio tan pequeño, también lo era - y es - la selva diminuta como territorio del país. Ese es El Salvador u que con sus 20mil kilómetros cuadrados no encuentra su selva en este siglo y en esa vorágine neoliberal que subsiste, encima de una crisis, que ellos mismo, lo dueños del capital, provocaron y que, efectivamente, siempre la terminan pagando los pobres.
Lo que más duele saber es que quien está llevando a cabo esas medidas auspiciadas por el FMI, precisamente, el presidente que se presentó a las elecciones con el partido que supuestamente es de izquierdas y que años atrás era - ¿y es?- la esperanza de los pobres. La realidad y el pueblo salvadoreño pese a todo, seguirá empuñando sueños y utopías, quizá, ya no en la dirigencia actual del partido político del FMLN, en el presidente Sr Mauricio Funes…, serán otros los que hagan posible lo que desde hace tantos años quiere el pueblo organizado del país, mientras tanto hablemos de esa realidad, que tozuda, sigue siendo histórica.
Dime qué haces y con quién andas y te diré Go home.
El presidente de el salvador no era el partido político del FMLN ni el partido político del FMLN era el - ahora - presidente de ese país. Esto es lo que uno entiende pasado casi ya más de un año de que el frente Farabundo martí haya ganado las elecciones, o, deberíamos mejor escribir que ¿el Sr Mauricio Funes haya ganado las elecciones?. En fin que la realidad y la historia sigue siendo tozuda a pesar de que todo estuviera - en algún momento de la historia - el tiempo en el salvador a favor de los pequeños, como diría Silvio en su canción. Y vaya que sí lo estuvo.
Mauricio Funes está implementando ya, y de facto, para ser más exactos viene implementando la misma política económica neoliberal que el Gobierno de la extrema derecha llevaba a cabo en el país. Aunque este no era el objetivo del FMLN, ha tenido, sin embargo, que tragar con esta política económica por el “bien del país”. tuvo, así, que hacer a un lado los principios por los que se fundó el FMLN, es doloroso, secundar una política neoliberal, que no es de su agrado, ellos quieren ir por otro camino, eso deberíamos de pensar quienes sí creemos que otro modelo económico en el país es posible.
Es el presidente, sin embargo, el que lleva políticas económicas de derechas. Eso es lo que se podría pensar a resultas de la tan conocida política neoliberal del país. ¿puede el FMLN hacer que cambie de modelo económico el presidente, su presidente? Difícil tarea teniendo en cuenta que la mayoría de los consejeros en estos temas del presidente, no pertenecen al Frente. Circula (entre militantes y no) del Frente, la regañina (o el llamado de atención) que le hiciera Mauricio Funes, en su momento, al vicepresidente, Salvador S. Cerén, cuando éste respondiera con un “SI” rotundo a la propuesta de Chávez en la creación de la V internacional.
¿Lo sabía el FMLIN? Sin lugar a dudas sí. No es que no supieran antes de las elecciones las pretensiones de Mauricio Funes, sí lo sabían pero creían que podían – y pueden de alguna manera - convivir con un discurso, de derechas del presidente Mauricio Funes, si la comparamos con propuestas, o, discursos con cierto vaho de izquierdas que algunos del FMLN llevan actualmente con vehemencia.
En el gobierno se encuentran dos discursos en cuanto a la economía se refiere. Dos modelos económicos que difícilmente pueden convivir. Uno de los dos tiene que ceder y, guste o no, quien está cediendo es el modelo económico social más o menos de izquierdas como es el del frente. Se está imponiendo, pues, la del presidente Mauricio Funes, es él quien lleva - y sigue - las directrices de sus asesores que no son otros que plutócratas obedientes al imperio norteamericano y al FMI, que no es lo mismo, creen algunos, pero sigue siendo igual de nefasto para la inmensa mayoría del país y para que ésta tenga realmente un futuro. La política económica que lleva este gobierno de El Salvador, no es de izquierdas, esto ya es harto sabido a esta alturas del gobierno.
Una cosa es que el partido sea de “izquierdas” y otra cosa es que al candidato que llevaron a la presidencia se haya convertido en un peón más de las políticas neoliberales y es quien está aplicando de forma sustantiva y torticera en un país ya, de por sí, pobre, los dictámenes del imperio y sus lacayos del FMI. Cinco años no son suficientes para cambiar el modelo económico del país, pero tampoco bastan diez años.
Las estructuras de poder siguen intactas y seguirán así si no se plantean realmente cambios profundos en el país. El estado burgués salvadoreño con su capitalismo dependiente del imperio, creó toda una red de servicios secretos represivos que actuaron antes durante y siguen actuando hoy, casi 17 años después de acabado el conflicto.
Si el pueblo organizado decide dar un golpe en la mesa, esperemos que no sea demasiado tarde, porque son ellos, los movimientos populares los que tendrían que estar presionando para que al gobierno que ellos llevaron con sus votos al poder, se decida, de una vez por todas, a llevar e impulsar las políticas económicas que beneficien a las amplias mayorías, el FMLN, en este momento, ya no puede ser quien dé una alternativa de gobierno, ellos, y esto es lo triste, están al albur de la política cuasi neoliberal que actualmente impera en el país, de la mano, eso sí de su Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario