Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 6 de febrero de 2009

TRABAJADORES DE LA BANCA CHILENA DENUNCIAN DESPIDOS MASIVOS Y LLAMAN A DEFENDER EMPLEO Y SALARIO



· Los líderes sindicales convocaron a construir la unidad y fuerza para la huelga general..

La Confederación de Sindicatos Bancarios –única multisindical del sector- denunció millares de despidos en la industria bursátil e hizo un llamado a defender el empleo y el salario.

A diferencia del sector de la construcción, la minería, el retail y la producción salmonera y pesquera, el negocio bancario, según fuentes oficiales, ha incrementado sus utilidades en casi un 3 % a diciembre de 2008 en comparación al mismo período 2007. En cifras, la banca durante el año pasado obtuvo beneficios netos por $ 933.130 millones de pesos, unos US1.600 millones de dólares.

El Secretario General de la Confederación de Empleados de la banca, Luis Mesina, afirmó que las ingentes ganancias del negocio, en un contexto de crisis económica mundial y chilena, se explican “Por una parte, a través de la imposición, sin regulación, de altas tasas de interés para el crédito, tanto para las pequeñas y medianas empresas, como para las personas. Sumado a ello, la banca aplica cuestionables costos por administración que incluyen, por ejemplo, diversos seguros adicionales y excesivos gastos por los más mínimos servicios”, y agregó que “por otro lado, las grandes ganancias se sustentan sobre agresivas políticas de despidos masivos de trabajadores bancarios que, en términos generales, el último semestre, se han traducido en alrededor de un millar de desempleos mensuales y en la conculcación sistemática de los Contratos Colectivos de Trabajo.”

Finalmente, Luis Mesina convocó al conjunto de asalariados castigados por las estrategias antilaborales del mundo patronal a generar “un proceso de unidad y lucha por la defensa del empleo, los salarios, y avanzar juntos hacia la huelga general de los trabajadores chilenos.”

Andrés Figueroa Cornejo
MARCHAN OBREROS DESPEDIDOS DE OBRA COSTANERA CENTER

· La desocupación alcanza casi un 18 % en el sector construcción del país.

“Avanzar hacia el paro nacional” fue el grito que acompañó la marcha de más de doscientos obreros y dirigentes sindicales de la construcción despedidos recientemente del megaproyecto Costanera Center. La semana pasada los dueños de obra destinada a oficinas financieras y comerciales en un sector exclusivo de Santiago y que empleó en su mejor momento, a casi 3 mil trabajadores, decidieron paralizar las faenas, arrojando a la cesantía a millares de personas. Los argumentos de la patronal están asociados a la crisis económica.

Por su parte, el 3 de febrero, al mediodía, se reunieron trabajadores y representantes sindicales en la Plaza Italia de la Capital para marchar hasta el Ministerio de Obras Públicas y La Moneda, exigiendo al gobierno su intervención ante el drama de la cesantía determinada por la corporación Cencosud..

En la ocasión, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la obra, Miguel Nazal agradeció la compañía de dirigentes de distintos sectores, como los de la minería, la salud y la banca, y a organizaciones sociales y políticas sensibles a la escalada de desocupación que afecta al país desde hace varios meses.

El Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, calificó a Costanera Center como “el monumento de la crisis”, mientras el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, indicó que “lo despidos en Costanera Center es parte de la misma estrategia patronal de hacer pagar a los trabajadores la crisis en Chile.”

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción (Fetracoma), Jorge Hernández, enfatizó que “el Estado debe proveer de trabajo digno a los obreros desempleados y dejar de subsidiar a los patrones, como lo ha hecho con la banca, la minería y la industria salmonera, todos sectores que han continuado destruyendo trabajo.”

Según datos proporcionados públicamente por la Universidad de Chile, a diciembre de 2008, el desempleo en la construcción raya en el 18 %, esto quiere decir, más de un 8 % que la cesantía registrada en el mismo período de 2007. Asimismo, la principal Casa de Estudios Superiores del país comunicó que la desocupación se encuentra en, prácticamente, un 10 % general.

Andrés Figueroa Cornejo

ARRANCA EL EMPEÑO UNITARIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO ANTICAPITALISTA EN CHILE

Todavía no tiene nombre. El programa mínimo para enfrentar la crisis se construirá desde abajo a través de distintos medios. Tendrá el carácter de un instrumento federativo de coordinación de luchas, que cautelará y potenciará solidariamente el fortalecimiento y ampliación de cada una de sus partes. Cuenta con vocación de masas, de mayoría, de unidad y ética mandante. Rechaza el burocratismo, las prácticas verticales y los hegemonismos y caudillajes de cualquier naturaleza. La independencia de la clase trabajadora y el pueblo, y autonomía radical respecto de las expresiones políticas de la clase dominante, el Estado y la patronal (Concertación y Alianza por Chile) son materia rectora de su reunión. Desde ya se agrega al conjunto de empeños mundiales y latinoamericanos por el establecimiento de una sociedad gobernada por los de abajo.
Estas son algunas de las concordancias capilares que convocaron el sábado 31 de enero en una sede gremial santiaguina a un conjunto de organizaciones e iniciativas anticapitalistas y populares realmente existentes como punto de arranque hacia la construcción de un instrumento político-social de los trabajadores, los plebeyos, los desheredados.
Allí estuvieron los dirigentes sindicales y trabajadores del Frente Amplio de Trabajadores, los movimientos de Pobladores Sin Techo, En Lucha y de los deudores habitacionales agrupados en ANDHA CHILE. Allí estuvieron el Consejo de Comités Comunistas de Santiago y regiones, miembros de la SurDa de Concepción, organizaciones trotskistas, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, el Movimiento Asamblea del Pueblo, el Polo Izquierdo de la Memoria de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, el Colectivo Andamios, el periódico Marcha, el portal
www.marxismo.cl, y comunicadores populares, entre otros. Acompañaron la cita tanto tiempo acariciada, miembros del Movimiento de Los Pueblos, cuyas luchas se asocian a las demandas profundas de los pueblos originarios, a la defensa del agua, al combate contra la depredación de las corporaciones forestales, a la pelea medioambiental consecuente y la organización de los pescadores artesanales.
Fue una suerte de convención para destruir desconfianzas, mirarse y hablarse con honestidad. Fue un ampliado para, cuidadosamente, descubrir entre tod@s las pistas nucleares de la unidad necesaria.

La puerta ancha de la conjunción generosa y respetuosa de iniciativas de pueblo en lucha apenas comienza. Se acusaron las debilidades: que faltan mujeres, más jóvenes, mapuche, diversidad sexual y tanta rebeldía anticapitalista que anda todavía sufriendo la dispersión conveniente para el poder. Por eso se acordó sobre todo no cerrar la puerta; por el contrario, lejos de enfrascarse en definiciones estrategistas, diagnósticos archiformulados e invalidantes, o ilusionismos políticos, el siguiente paso es realizar una nueva convocatoria para que participen más de los tantos que todavía faltan, que no se han enterado, que persiguen la unidad, hoy más requerida que nunca, y gatillada por los efectos nefastos de la crisis económica mundial en Chile.

Desde abajo, de lo simple a lo complejo, sin cartas bajo la manga, sin conclusiones preescritas, de cara a las fortalezas y fragilidades de cada cual.. Como debe ser cuando se abraza la causa de la emancipación multidimensional de la humanidad, cuando se ponen los intereses de los trabajadores y el pueblo por delante y se destierran los egoísmos.

La próxima convocatoria se realizará en abril. Pero mientras tanto, se convino visibilizar el empeño político social en ciernes, y ejercitar la solidaridad concreta entre las iniciativas consteladas.

Eso es exactamente lo que se hace cuando se escribe esta nota urgente. Anunciar el prólogo de la caminata unitaria de los de abajo e invitar a l@s much@s que faltan. Aquí no existen determinaciones preconcebidas, ni cocineros astutos que buscan el beneficio propio o de su parcela breve. Aquí la reunión amplia, abierta y llana sella con enorme estatura política el compromiso que demandan la libertad, la justicia y la igualdad para las grandes mayorías despojadas de Chile..

Andrés Figueroa Cornejo

No hay comentarios: