Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de febrero de 2009

El Salvador: "Con anterioridad se sabía que la elección se definiría entre ARENA y FMLN”


"La derecha está tratando de conquistar al ciento por ciento el voto de la derecha, hará uso de otras estrategias, como es la campaña sucia y facilitar la votación de extranjeros"
Ivan Escobar COLATINO

La salida de la contienda electoral de los partidos pequeños no sorprende al mayor partido de izquierda, el FMLN, ya que algunos de sus dirigentes consideran que la elección del 15 de marzo se había dejado en claro desde hace mucho que se definiría entre la izquierda y la derecha, según Roberto Lorenzana, gerente de campaña del FMLN y actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Aunque recordó que esta es una estrategia que el partido oficial impulsa, con el fin de lograr derrotar: "a un FMLN fuerte y un candidato que hasta ahora se ha sabido ganar a la gente", como es Mauricio Funes.

Lorenzana durante la tradicional Tribuna Legislativa, aseguró que su partido tiene todas las energías puestas en los comicios del 15 de marzo, aunque reiteró que ARENA está buscando todos los mecanismos para retener por quinto año consecutivo el Ejecutivo. Y por ello no le extraña, las "presiones" y "negociaciones" que en los últimos días fueron objeto entre el partido gobernante y las dirigencias del PDC y PCN.

"La suerte en este sentido está echada, porque cada una de las partes (FMLN y ARENA) tomará una parte importante de esas fuerzas políticas (que se han retirado) y nosotros tenemos un cálculo optimista, creemos también que se ha definido el voto nuevo", precisó el legislador.

Al tiempo que recordó que la derecha está utilizando "un arma psicológica" para confundir al electorado y desmotivar la participación en los comicios, "haciendo creer que el PCN y PDC apoyarán en las elecciones al partido ARENA", añadió.

Lorenzana restó importancia a la búsqueda de votos y apoyo que el candidato oficialista está haciendo en los últimos días, y dijo que no era más que imitar el esfuerzo de Funes, que lleva varios meses atrás sosteniendo encuentros con sectores claves, líderes locales y políticos, "que le permitirán sin duda un triunfo el 15 de marzo".

El dirigente político aseguró que militancias de partidos como el DC, FDR y la mayoría del voto Demócrata Cristiano, "se inclinará a favor de Mauricio Funes, ya a estas alturas del juego un porcentaje considerable también del PCN claramente le ha estado dando apoyo a Mauricio… entonces, creo que sólo hacen falta hacer los máximos esfuerzos en estos 45 días que restan de campaña", afirmó.

En estos momentos, aseguró que el 1005 de sus alcaldes, concejales, diputados, dirigencia y militancia del FMLN, está volcada a apoyar a la fórmula presidencial, "y hacer los máximos esfuerzos para que Mauricio se convierta en presidente de la República".

Aunque reiteró que así como la derecha está tratando de conquistar al ciento por ciento el voto de la derecha, hará uso de otras estrategias, como es la campaña sucia y facilitar la votación de extranjeros.

En ese sentido, hizo un llamado a los extranjeros "a no entrometerse" en las decisiones del pueblo salvadoreño, "y que nos permitan elegir a nuestros gobernantes".

También Lorenzana criticó el apoyo que en estos días el candidato derechista, ha recibido de parte de los expresidentes de la República, lo cual definió como una "contradicción".

"ARENA, por un lado, entra en una contradicción, quiere evidenciar que ha cambiado, que es una nueva ARENA, pero presenta para ello a los expresidentes de la República que privatizaron las empresas del país, que han elevado las tarifas de los servicios, que han sacrificado la infraestructura del país y con ellos quieren reflejar que están cambiando", insistió.

No hay comentarios: