Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Guatemala: Preocupa la injerencia de un empresario de medios en la política del país


CERIGUA
Diversos sectores criticaron la injerencia del empresario mexicano, Ángel González, en la política del país, debido a que el pasado fin de semana se reunió con el presidente Álvaro Colom y diputados del Partido Patriota, supuestamente para poner fin a las discrepancias entre el partido oficial y opositores.Se cree que el empresario, que tiene en su poder la concesión de los canales de televisión abierta, 44 frecuencias de radio, cadenas de cine y tiendas en el país, habría actuado como operador político del Gobierno, al convencer al opositor Partido Patriota de dar una tregua al Ejecutivo, según el diario Prensa Libre.
El PP había logrado retrasar en enero pasado la aprobación de préstamos millonarios, que financiarán el presupuesto de este año.El periodista Gustavo Berganza, analista de la Asociación para el Desarrollo, la Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), señaló que el poder de González es una amenaza similar a la incidencia que empieza a tener el narcotráfico en el sistema político.Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana expresó que los partidos políticos deben guardar sus distancias y dar garantías de autonomía a la población ante personajes como González.
A decir de Marroquín, este tipo de componendas no hablan bien del sistema político nacional, porque no es correcto que un personaje tenga tanta influencia y que los diputados del Congreso se muestren muy complacientes.La diputada Nineth Montenegro lamentó que la política partidaria se ha ido desfigurando; a criterio de la legisladora es necesaria una reforma integral al sistema político que evite que personajes como González adquieran poder, a cambio de ceder espacios televisivos.
El presidente Álvaro Colom dijo a la prensa que sí se reunió con el empresario mexicano, aunque negó que hubiera negociado ampliar la concesión de Canal 3; este año el Ejecutivo pautará Q50 millones en publicidad en los canales de González.Ángel Remigio González, empresario de origen mexicano y propietario de los canales de televisión abierta en el país ha sido llamado "el Ángel de la Democracia", ya que la clase política lo considera como alguien que reparte favores por igual.La información señala que también es dueño de canales en Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y posee una red en Chile y cinco en México.
*********************
Guatemala - Candil de la calle, oscuridad de la casa

"No te dejes engañar cuando te hablen de progresoporque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso"

En el Municipio de Tecún Umán, departamento de San Marcos, se está desarrollando un conflicto cuyo desenlace puede implicar serias y negativas repercusiones para la población afectada, en especial en perjuicio de los niños y niñas. Y, de nuevo, el problema gira alrededor de la electricidad. En este caso, en el marco de las líneas de interconexión con México cuya construcción se contempla en el Plan Puebla Panamá.

En ese Municipio existe una finca, llamada "Las Mercedes", que fue adjudicada hace siete años por el Fondo de Tierras a 44 familias, y que hoy la habitan ya 65 familias campesinas. Se trata de una propiedad colectiva que los comunitarios a duras penas han venido pagando con el sudor de sus frentes.

Pues bien, una transnacional de nombre Isolux, también española pero con subsidiarias en varios países, contrató con el Estado la construcción de las torres para líneas de alta tensión que se requieren para esa interconexión. Tres de esas torres se instalarían en tierras de la Finca Las Mercedes.

La comunidad de Las Mercedes tiene ya siete años de venir gestionando el servicio de energía eléctrica ante distintas instancias, pero sus gestiones han resultado infructuosas. En consecuencia, les resulta irónico que sus tierras se empleen para transportar energía que a ellos les ha sido negada reiteradamente, o que se las han ofrecido a elevados costos de instalación.

En consecuencia, plantean que, para que las torres sean construidas, primero debe resolverse el tema de su acceso a energía eléctrica domiciliar. Para ello, proponen dos alternativas:

1.- que la Municipalidad la administre a través de la creación y puesta en funcionamiento de una empresa municipal o,

2.- que sea administrada comunitariamente, con el apoyo técnico del INDE.

Los vecinos de Las Mercedes parten del sólido argumento de que, si por sus tierras se transporta la energía que abastece al país, justo es que a ellos no les sea negada. De igual manera, si esas líneas de interconexión se emplean para venderle a México excedentes nacionales, tampoco es razonable que ellos sólo sepan que por ahí pasa la energía, sin que se les otorgue el derecho de disfrutar ni de un kilowatio.

Sin embargo, a pesar de que sus planteamientos son absolutamente razonables, en lugar de recibir una respuesta positiva, se vieron enfrentados a una maniobra legalista y deshonesta: La empresa Isolux dice que negoció bilateralmente con unas pocas familias para que éstas accedieran a la construcción de las tres torres de alta tensión. No se sabe a cambio de qué ni de cuánto.

Esta negociación, en caso de que se haya dado, sería a todas luces ilegítima y contraria a lo que la legislación vigente establece, por cuanto la finca es propiedad de la colectividad y no de individuos a título personal. Y la empresa nunca ha querido sentarse a negociar seriamente con los representantes de la comunidad en su conjunto.

Mientras se debatían estos asuntos, la empresa española aprovechó para construir la primera de las tres torres. De manera que hoy, 4 de Febrero, cuando los camiones de Isolux llegaron con materiales, equipos y personal para iniciar la construcción de la segunda, se encontraron con que los vecinos de Las Mercedes les impidieron el paso. La población expresa, con firmeza, que no está dispuesta a permitir que las torres se construyan mientras a ellos se les entretiene en diálogos o mesas de negociación en las que no se han dado avances.

El representante de la empresa española, que acudió hoy al lugar de los hechos, amenazó a los vecinos incluso con hacer llegar al Ejército para que les brinde protección mientras realizan las obras. Esta amenaza estuvo a punto de desembocar en actos de violencia, que la propia comunidad no auspicia, pero a los que la pueden obligar amenazas como la mencionada.

Es preciso hacerle saber a los representantes del consorcio español que el Ejército existe para defender al país frente a una agresión o invasión extranjera, y no para defender a empresas extranjeras que invaden el suelo nacional y agreden los derechos de nuestra población.

En Guatemala nunca han sido los guatemaltecos los invasores, sino otros, como Pedro de Alvarado. Resulta irónico que los nietos de ese invasor hoy pretendan instalarse, precisamente en Tecún Umán.

Por otra parte, debe tomarse en cuenta que la existencia de líneas de alta tensión, que implican la existencia de amplios campos magnéticos, genera graves riesgos para la salud, como la leucemia o el cáncer, según los estudios médicos más recientes realizados por instituciones cuya seriedad no puede ser puesta en duda. Estos estudios demuestran que quienes viven a menos de 200 metros de una torre de alta tensión, sobre todo los niños, tienen un 69% más de riesgo de contraer cáncer. Y si viven a menos de 600 metros, el riesgo es de un 23% más.

Para mejor proveer, adjuntamos al final de este comunicado algunos artículos públicos que profundizan este aspecto.

Desde el Frente Nacional de Lucha expresamos nuestra solidaridad con las familias afectadas por la codicia de esta corporación y por los compromisos explícitos en el Plan Puebla Panamá.

Instamos a la comunidad nacional e internacional a hacer efectiva su solidaridad con la lucha de los vecinos de Las Mercedes.

Demandamos del Gobierno de la República y del INDE que, en este caso como en otros, sepan anteponer el interés nacional y la salud de la gente por encima de la avaricia de las grandes transnacionales.

El nombre de la empresa Isolux debe colocarse junto al de Unión FENOSA, IBERDROLA, Teco Energy, Duke Energy, Jaguar Energy y otros modernos piratas que lucran a manos llenas con la energía eléctrica y que deben ser expulsados del país.

¡La Lucha Sigue!

Cables de alta tensión (1)Científicos británicos del grupo de investigación Childhood Cancer Research Group, de la Universidad de Oxford, publicaron un estudio en la revista British Medical Journal, acerca de la relación entre los casos de leucemia infantil y las líneas de alto voltaje.Los investigadores estudiaron 29.081 casos de niños con cáncer, de los cuales 9700 padecían leucemia, entre los años 1962 y 1995. Los resultados mostraron que los niños que vivían a menos de 200 metros de las líneas de alta tensión tenían un 69% más de riesgo respecto del grupo de control. Los que vivían a más de 600 metros aumentaron el riesgo en un 23%. Lo cual demostró ante los científicos la relación entre las líneas de tensión y la leucemia infantil. Los autores expresaron, "Actualmente no existe un mecanismo biológico aceptado que explique estos resultados epidemiológicos; ciertamente, esta relación podría ser azarosa o casual".

Líneas de alta tensión y cáncer infantil (2)El sistema de distribución de energía eléctrica produce campos eléctricos y magnéticos de frecuencia extremadamente baja, y desde 1979 existe la preocupación de que estos campos estén asociados al cáncer. En 2001, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja como "posiblemente carcinogénicos" mientras que otras iniciativas, como el UK Childhood Cancer Study, discuten el riesgo.Aproximadamente, un niño de cada dos mil contrae leucemia antes de cumplir los 15 años. Aunque todavía no se entienden las causas, los investigadores han estudiado una amplia variedad de posibles explicaciones, incluyendo susceptibilidad genética, radiaciones ionizantes, pautas inusuales de exposición a infecciones, y campos electromagnéticos.Más de 29.000 niños con cáncer, incluyendo 9.700 con leucemia, fueron incluidos en este nuevo estudio, el mayor en su clase hasta la fecha. Los niños tenían de 0 a 14 años, y nacieron en Inglaterra y País de Gales entre 1962 y 1995. Fueron comparados con un grupo de niños de control, cotejándose individualmente sexo, fecha aproximada de nacimiento, y distrito donde se registró el nacimiento. Se calculó la distancia entre el hogar de cada niño al nacer y la línea de alta tensión más cercana.Los niños que en el momento de su nacimiento tenían su domicilio en un radio de 200 metros de las líneas de alta tensión parecían tener un riesgo de leucemia un 70 por ciento mayor al de los que tenían su domicilio a más de 600 metros. No se encontró ningún aumento de riesgo para otros cánceres en los niños estudiados.Los autores admiten su sorpresa ante el hallazgo de este mayor riesgo de leucemia, en vista del bajo nivel promedio de exposición a los campos magnéticos en estas distancias. No hay un mecanismo biológico aceptado para explicar estos resultados; de hecho, la relación puede ser debida a la casualidad o a otro factor asociado con vivir cerca de líneas eléctricas.

En México: Atenta CFE contra salud de vecinos (3)Las líneas de alta tensión que atraviesan Real del Ángel exponen a alta radiación a los habitantes de ese fraccionamiento. Después de cuatro años que la Comisión Federal de Electricidad autorizó la reubicación YAIR DESSALINESDespués de cuatro años que la Comisión Federal de Electricidad autorizó la reubicación de líneas de alta tensión sobre Real del Ángel, ubicado al sur de la ciudad, los vecinos empiezan a ver diezmada su salud; casos de cáncer, hipertensión, anemia y enfermedades "raras" se han presentado como consecuencia de la exposición a la radiación.Aunque esto se ha denunciado públicamente en los medios de comunicación y los colonos han acudido a las instancias estatales y federales, a la fecha ninguna autoridad ha instruido para que las líneas de alta tensión de 115 Kilo-volts (Kv), 34 Kv y 13 Kv sean retiradas de la Prolongación de Avenida México.Ante un caso claro de tráfico de influencia, dado que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya ha turnado las recomendaciones pertinentes y la Secretaría de Salud en el estado ha asegurado a los colonos que están en riego de adquirir enfermedades por la permanencia a la radicación de las líneas de alta tensión, los vecinos, desesperados, revelaron a Olmeca Diario que están a punto de turnar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo que mantiene alerta tanto a los habitantes del Fraccionamiento Real del Ángel como a los del Fraccionamiento San Jorge, es que en los últimos años se han presentado casos inexplicables de leucemia que terminó con la vida de una menor, la presencia de anemia, hipertensión y depresión, que al decir de los colonos está siendo generada por la radiación en el lugar.En el caso del hijo de la señora Emilia Pérez Mendoza, quien habita sobre la avenida principal, durante el 2007 y 2008 presentó un caso permanente de anemia, considerada por los médicos como inexplicables, pues el menor estaba sujeto a tratamiento médico y el comportamiento alimenticio era normal, fue hasta que optaron instalar su recámara al extremo de su casa, lejos del paso de las líneas cuando la situación médica empezó a mejorar.Como muestra del riesgo que corren las más de 100 familias asentadas bajo las líneas, se colocó un "fluke" medidor de voltajes al pie de las líneas y casas, resultando una presencia de carga electromagnética inmediata o radiación.Al decir de los propios especialistas, la exposición permanente a radiaciones electromagnéticas puede resultar con el tiempo en enfermedades graves en el ser humano, particularmente las asociadas al cáncer y al sistema nervioso.Los colonos volvieron hacer un llamado a las autoridades del estado, Secretaría de Salud, autoridades federales, Semarnat, Profepa, Seguridad y Riesgo, y al propio Ayuntamiento de Centro, para que en lo inmediato ordenen la reubicación de las líneas de alta tensión, lejos de los fraccionamientos y colonias de la zona.

El MASS urge el soterramiento de las líneas de alta tensión (4)Sábado, 24 enero 2009: Los concejales del MASS en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ángel Escuredo y Fátima López Placer, exigen que el consistorio adopte las medidas oportunas para hacer desaparecer las torretas y líneas de alta tensión que además de afear la estética de las calles suponen un riesgo para la salud de miles de bercianos que sufren los efectos de la contaminación electromagnética que generan.Denuncian que la situación es especialmente grave en los barrios de Cuatrovientos y en Compostilla donde en algunos casos existen torres de alta tensión dentro de las viviendas o en medio de una calle, circulando los vehículos alrededor como si de una plaza circular se tratase. "Estas instalaciones deberían soterrarse o desplazarse a otras zonas que no estén habitadas. El consistorio debería pedir ayuda a las administraciones superiores para que soporten parte del enorme coste económico que este proceso requiere.
Además el crecimiento de Ponferrada hacia Compostilla con la urbanización y edificación de La Rosaleda aumenta la proximidad con las torres del parque así como a la subestación de Unión Fenosa ubicada entre la Avenida de Galicia y La Rosaleda", explican Escuredo y Placer.En concreto aluden a Compostilla donde algunas líneas y cables cruzan el barrio por encima de las viviendas y se encuentran próximas al colegio, por lo que consideran que el equipo de gobierno debería dar prioridad a esta cuestión sobre la que ya se ha pronunciado también el procurador del común, que aludiendo al principio de prevención, ha pedido a la Junta de Castilla y León y a los distintos ayuntamientos el soterramiento de estas instalaciones en las zonas residenciales por el perjuicio que puedan ocasionar en la salud de los ciudadanos.

Efectos sobre el uso de la tierra (5)El mayor impacto de las líneas de transmisión de energía eléctrica se produce en los recursos terrestres. Se requiere un derecho de vía exclusivo para la línea de transmisión de energía eléctrica. Normalmente, no se prohíbe el pastoreo o uso agrícola en los derechos de vía, pero, en general, los otros usos son incompatibles. Si bien no son muy anchos los derechos de vía, pueden interrumpir o fragmentar el uso establecido de la tierra en toda su extensión. Las líneas de transmisión largas afectarán áreas más grandes y causarán impactos más significativos.Las líneas de transmisión pueden abrir las tierras más remotas para las actividades humanas como colonización, agricultura, cacería, recreación, etc. La ocupación de espacio reservado al derecho de vía puede provocar la pérdida o fragmentación del hábitat, o la vegetación que encuentra en su camino. Estos efectos pueden ser importantes si se afectan las áreas naturales, como humedales o tierras silvestres, o si las tierras recién accesibles son el hogar de los pueblos indígenas.Riesgos para la salud y la seguridad Al colocar líneas bajas o ubicarlas próximas a áreas con las actividades humanas (p.e., carreteras, edificios) se incrementa el riesgo de electrocución. Normalmente, las normas técnicas reducen este peligro.
Las torres y las líneas de transmisión pueden interrumpir la trayectoria de vuelo de los aviones cerca de los aeropuertos y poner en peligro las naves que vuelan muy bajo, especialmente, las que se emplean para actividades agrícolas.Las líneas de transmisión de energía eléctrica crean campos electromagnéticos. Se disminuye la potencia de los campos, tanto eléctricos, como magnéticos, con el aumento de la distancia de las Líneas de transmisión. La comunidad científica no ha llegado a ningún consenso en cuanto a las respuestas biológicas específicas a la fuerza electromagnética, pero resultados emergentes en comunidades anexas a esta influencia física, sugieren que hay antecedentes fundamentados de riesgos para la salud, asociados a algunos tipos de cáncer (6)Se han promulgado normas en varios estados de los Estados Unidos que reglamentan la fuerza electromagnética que está asociada con las líneas de transmisión de alto voltaje.

No hay comentarios: