Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Colombia. Constituyentes o agudización del conflicto armado y social?




La historia de Colombia, ha estado preñada de levantamientos armados, guerras civiles, procesos constituyentes y traiciones; tal es nuestra historia, que además es el trasfondo de los últimos procesos de paz, que a su vez, tiene esos mismos antecedentes, en lo que se anuncia ahora como las negociaciones de paz que se adelantan con las FARC – EP, con el ELN y muy posiblemente con lo que queda del EPL, y que en el caso con las FARC, los tiene exigiendo al gobierno garantías efectivas en cuanto al fenómeno paramilitar, por la desconfianza que les genera el pasar a la vida civil.


A mediados del año 1985 el conflicto colombiano, se vio marcado por ceses al fuego y treguas bilaterales, pero también se vio, a finales de ese mismo año, la agudización de la confrontación militar entre la insurgencia y el estado, ante la negación de parte de las clases detentadoras a aceptar las generosas propuestas de paz, optando por traicionar, una vez más, la confianza de los insurgentes. Oscar William Calvo Ocampo fungiendo como Vocero del Partido comunista de Colombia Marxista Leninista y su Ejercito Popular de Liberacion, le propone al país una negociación sobre la base de una Asamblea Nacional constituyente. En el 2001 el EPL le entrega armas al estado.


Alvaro Villarraga, Uno de los protagonistas junto a Oscar William Calvo, vocero del EPL en acuerdos con el Gobierno por el año 1994 y parte de la historia que ha marcado a nuestro País, es entrevistado para Alternativa Latinoamericana en el marco de la conmemoración de los 30 años de haber sido asesinado Oscar William en el año 85.


Luis Emil Sanabria Duran, actualmente es presidente nacional del colegiado de REDEPAZ, quien igualmente fue conocedor de primera mano de la actividad adelantada por Oscar William Calvo, quien es otro de nuestros invitados. 


Por su parte, Carlos Horacio Franco Echavarría, fue uno de los comandantes Nacionales del Ejército Popular de Liberación EPL quien entrevistado por alternativa Latinoamericana, nos da su opinión sobre el significado de Oscar William para la paz del País.  


Decíamos que en Colombia, los procesos constituyentes han estado al orden del día, cuyo fondo han sido conflictos políticos sociales, con recurrencia en fenómenos armados. Pero también decíamos que las traiciones han estado presentes, tal lo contemplado en el caso de Oscar William Calvo Ocampo, asesinado por el estado el 20 de noviembre de 1.985. Fabiola Calvo Ocampo, hermana de Oscar William y de Jairo de Jesús, también nos da su opinión para Alternativa Latinoamericana. 


Por su parte, denuncia el portal de telesur, que más de 300 líderes campesinos han sido asesinados en Colombia en 2015, mientras que otros siete mil han sido encarcelados, según datos del vocero nacional de Marcha Patriótica y defensor de DDHH, Andrés Gil. Por su parte, a Bogotá, han llegado alrededor de 2.000 indígenas de 115 cabildos del departamento del Cauca autoproclamándose como “Minga Indígena por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena”.


Ha informado telesur, el pasado 21 de noviembre en una nota titulada “más de 300 líderes campesinos asesinados en 2015”, que la mayoría de estos líderes campesinos e indígenas son perseguidos, desaparecidos y asesinados por denunciar la explotación, el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que provocan las empresas transnacionales en sus regiones. Finalmente, según lo ha informado la minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdicción indígena,  el 26 de noviembre una vez más el gobierno los ha desplantado, dejando la silla vacía e incumpliendo acuerdos con los pueblos indígenas. Este hecho muestra  la falta de voluntad política del gobierno nacional para avanzar en las garantías de los derechos territoriales y étnicos de los pueblos indígenas en Colombia.  Sentimos  irrespetadas a nuestras autoridades ancestrales y al gobierno indígena, consideramos  que es  una grave afectación a la democracia y un desacato a la constitución nacional  que  plantea el reconocimiento a una nación pluriétnica  y multicultural. Nos regresamos a nuestros territorios con la frente en alto y la dignidad intacta, sabiendo que es la  Movilización social la que ha permitido la defensa de nuestros derechos.



Y RECUERDEN……

Este  sábado, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español por CFRU 93.3 FM un programa de tres horas. En este espacio podrán escuchar “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre diferentes temáticas.

SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa de “Radicales Libres” que se transmite todos los sábados.


Facebook: Reporte Colombia




Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.


LOS INVITAMOS IGUALMENTE A VISITAR EL PORTAL: http://femcai.org/, podrán descargar todos los miércoles, el audio completo del programa “Alternativa Latinoamericana”. También escucharan buena información de la situación mundial, mientras gozan de extraordinaria música. 


No hay comentarios: