Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de noviembre de 2015

Ecuador se pronuncia contra bases militares en Latinoamérica




Las bases estadounidenses en América Latina son tentáculos de los que se sirve el imperio para saquear a nuestros pueblos, afirmó este lunes el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce.
“Que nadie se llame a engaño, Estados Unidos cree que tiene al mundo en sus garras, para eso crean esos enclaves”, expresó el diplomático durante su intervención en el IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.
Ponce puntualizó que si queremos convertir la región en una zona de paz, debemos unirnos para eliminar las bases militares que quedan, entre ellas, la de Guantánamo.
“La devolución de la ilegal base naval norteamericana a sus legítimos dueños, debe convertirse en una causa común de la humanidad”, expresó.
Los pueblos seguiremos acompañando a Cuba en ese reclamo y esperamos que las conversaciones bilaterales con los Estados Unidos, aceleren ese proceso teniendo en cuenta las leyes del Derecho Internacional.
Esos recintos militares violan los derechos humanos, amenazan la autonomía de los pueblos, destruyen las comunidades y el medio ambiente, por eso debemos pronunciarnos contra su existencia, puntualizó.
Ecuador es un ejemplo de que podemos y debemos eliminar esas bases, establecidas con el beneplácito de gobiernos lacayos de la región, por suerte hay quienes despiertan del letargo y deciden rescatar su soberanía, recordó.
La desaparecida base de Manta (norte de Ecuador), rememoró, se convirtió durante 10 años en los ojos y los oídos del Plan Colombia.
Sistemas super sofisticados de inteligencia fueron usados por los EE.UU. para enfrentar a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, dijo.
PL

No hay comentarios: