Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de noviembre de 2015

Argentina escogerá entre la continuidad de un proyecto país o la dominación del FMI



El próximo 22 de noviembre el pueblo argentino elegirá al Presidente que gobernará la nación hasta 2019, cuando se realice el primer balotaje de la historia de ese país suramericano. Ese domingo se enfrentarán en los comicios presidenciales Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FvP), y Mauricio Macri, oponente de derecha, por el partido Cambiemos.
Este domingo se realizó el debate presidencial desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue retransmitido por Telesur, donde los candidatos expusieron las ideas para sus posibles mandatos.
Macri, el candidato de la derecha, no presentó una propuesta sólida en la que dejara claro cuáles son los cambios que quiere para Argentina, pero sí se dedicó a criticar los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, caracterizados por la ampliación de políticas sociales, entre ellas aumentos salariales, pensiones de jubilación, e inclusión social a los sectores más desposeídos.
En este sentido, Macri señaló que el país no ha crecido en los últimos años. “Hace cuatro años que Argentina no crece”, dijo, obviando que según datos del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2013, Argentina experimentó en la última década una reducción de 73% de su deuda externa respecto al Producto Bruto Interno (PIB) y resultó ser el país con mayor nivel de desendeudamiento del mundo. Se destaca, también, que de acuerdo al ritmo del crecimiento del producto bruto de la Argentina, en cinco años, la relación deuda/PBI será aún menor y bajará a 40%.
Además, para el primer semestre de 2015, la inversión de Argentina acumuló un total de 69.113 millones de dólares, con lo cual se ubicó en 19,9% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de los registros de los últimos 35 años.
Macri también comentó que su objetivo económico “es lograr una Argentina con pobreza cero”, tras desestimar que Argentina se ha venido convirtiendo en uno de los países de América Latina con menor cantidad de pobres pese a que tuvo uno de los niveles más críticos durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999), quien finalizó su mandato con una pobreza en 54%.

Scioli apuesta al futuro de los trabajadores sin el FMI

Por su parte, Scioli, candidato que apoya la continuidad del proyecto de país que levantaron Kirchner y Fernández destacó que Macri representa un peligro para la sociedad argentina. “Sus ideas, sus decisiones y propuestas (de Macri) son un peligro para el conjunto de la sociedad”.
“Me hago eco para defender el futuro de los trabajadores, de los estudiantes. De la industria del petróleo. Defiendo a la clase media, a los comerciantes (…) no podemos permitir que estas políticas vuelvan. Por eso desarrollo económico viene de la mano de un Estado presente que te garantice políticas públicas”, aseveró Scioli durante su intervención.
“Macri quiere una gran devaluación. Debemos producir y producir mucho más, para no caer de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los fondos buitres”, alertó Scioli, quien también dijo: “Ustedes (el pueblo) saben muy bien la situación que venimos remontando o nos volvemos a arrodillar como quiere Macri o tenemos una banca de desarrollo argentino (…) o nos domina de vuelta el FMI o el orgullo y la autoestima argentina”.
Scioli reafirmó que su gobierno tendrá tolerancia cero al narcotráfico y que la lucha contra la inseguridad es una prioridad para su posible mandato.
Expresó: “la seguridad ciudadana hay que abordarla dentro de la prevención, más recursos humanos, logística, incluir tecnología (…) cuando hay ajustes, devaluación, endeudamiento y destrucción de empleos” se genera desigualdades que promueven la violencia, “por eso es fundamental mantener la igualdad y cuidar el trabajo”.
Se comprometió con “derrotar la pobreza con soluciones definitivas, no trayendo el Fondo Monetario Internacional, que después paga la desocupación y destrucción del aparato productivo”.
“El Estado tiene que acompañarte (a los argentinos) hasta sacarte adelante definitivamente, a través de la producción social, de cuidar la industria nacional y el trabajo de los argentinos”, agregó Scioli.
Recordó que Mauricio Macri “se opuso a la recuperación de YPF–,empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados–, se opuso a la creación de empresas estatales. Fue el primero que dijo que si no le pagábamos a los fondos buitres íbamos a ser afectados”.
AVN

No hay comentarios: