Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de noviembre de 2015

Violencia policial en las calles de Haití en protestas contra fraudes en las elecciones




Adital
Por Wálmaro Paz

La Policía Nacional de Haití usó balas de goma para dispersar a una gran manifestación de la oposición durante el feriado de celebración de la Independencia, 18 de noviembre. Moise Jean Charles y Steven Benoit, dos candidatos a la presidencia que habían convocado a la manifestación, fueron alcanzados por los disparos. Moise en el rostro y Benoit en el brazo. Además de ellos, cerca de 50 manifestantes quedaron heridos.

Después de ser medicados en un hospital de la capital, los dos dieron entrevistas a la radio Kyskeya, una de las de mayor audiencia en el país, convocando a la población para prender fuego en el país, incendiando neumáticos, a partir de este jueves 19.

La manifestación con miles de personas en motos y a pie por la principal calle de la capital, la Route Delmas, ocurrió después del rechazo por parte del Consejo Electoral Provisorio, de las exigencias de ocho candidatos, realizadas en una reunión, el último lunes 16. Ellos pedían la creación de una comisión independiente, constituida por entidades de la sociedad civil, que revisara las actas de votación. La semana anterior, ellos habían denunciado cerca de 400 fraudes en las elecciones del 25 de octubre.
noiuno

El líder de Vía Campesina, Chavannes Jean Baptiste, que denunció el "golpe electoral” una semana antes del 25 de octubre, y retiró su candidatura, para no participar en el fraude, evaluó la situación como muy grave, pero resiste a la invitación de los otros para participar en las movilizaciones con los campesinos. "Tengo que discutir con las bases, se que hay un consenso en todo el país contra la elección de Jovenel [Moise], que es la permanencia del actual grupo de Martelly [Michel Martelly, actual presidente de Haití] en el poder, pero tenemos también que construir un consenso en relación con la anulación total del fraude, la elaboración de un programa mínimo y la convocatoria a nuevas elecciones, sin la supervisión de la Comunidad Internacional”, dijo él.

La primera vuelta de las elecciones en Haití ocurrió el 25 de octubre en un clima de calma. Sólo el 25% de los electores comparecieron a las urnas, cerca de 1,5 millón de los 5,8 millones aptos para votar. El desinterés por el proceso fue evidente, repitiéndose lo que ocurriera el 9 de agosto de este año, en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, cuando sólo el 18% del electorado votó.

En la primera semana de noviembre, el CEP anunció a los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta: Jovenel Moise (PHTK), del gobierno, y Jude Celestin (Lapeh), de centro derecha. Al otro día, cuatro candidatos dieron entrevistas diciendo que habían sido vencedores, Marise Narcyse (Fanmi Lavalas), Moise Jean Charles (Petit Dessalines), Erick Jean Baptiste (MAS) y Jean Henri Ceant (Remmen Haití). Al mismo tiempo, convocaron a manifestaciones de protesta.

La semana siguiente, la Organización de Estados Americanos (OEA) refrendaba el proceso electoral en una nota oficial, diciendo que hacía eso basada en las evaluaciones de 125 observadores esparcidos por los centros de votación, en todo el país. La población quedó indignada con la interferencia extranjera y las manifestaciones comenzaron a crecer.

No hay comentarios: