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jueves, 12 de noviembre de 2015

BRICS es mucho más que un acrónimo creado por Goldman Sachs



Rennan Martins
Adital
reproducaoBlog Desenvolvimentistas

El BRICS [grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] va más allá de un concepto meramente económico/financiero y constituye en realidad un bloque que apunta a la proactividad en la reformulación del tablero geopolítico, dado que consideran "que la correlación de fuerzas en el mundo no corresponde ya más a los arreglos de poder y de instituciones forjados al final de la II Guerra Mundial”.

Las esferas de cooperación son de las más diversas, y Brasil, por su parte, tiene un liderazgo crucial en el proceso de construcción y proyección del bloque, ya que dispone de islas tecnológicas relevantes y de una gran disponibilidad de recursos. Carece, sin embargo, de una elite comprometida con la "la inserción internacional del país, en términos estratégicos”.

Para ser una alternativa real a la unipolaridad irradiada desde Washington [Estados Unidos] es necesario que el BRICS priorice la agenda de desarrollo y la inclusión y fortalezca la capacidad de intervención de los Estados, ampliando su autonomía y soberanía.
Diego Pautasso, de Unisinos.
Ésta es la evaluación del profesor Diego Pautasso, profesor de Relaciones Internacionales de Unisinos [Universidad del Vale do Rio dos Sinos, en Río Grande do Sul]. La semana en la que Goldman Sachs anuncia la disolución del fondo de inversión BRIC y el año en que Brasil entra en recesión, Rusia enfrenta grandes impedimentos producidos como consecuencia de las sanciones económicas, y China desacelera, esta entrevista cobra todavía más relevancia, justamente por su visión desprendida de los vicios de la prensa cartelizada y cooptada.



Lea la entrevista completa:

¿Cuáles son los propósitos y objetivos principales del BRICS? ¿Qué convergencias y divergencias existen entre esos países?
Diego Pautasso: El BRICS es mucho más que un juego de letritas o un acrónimo creado en 2001 por Goldman Sachs. Claramente, tiene sus intereses inmediatos de intensificar las asociaciones intrabloque, dado que esos países, de grandes dimensiones económicas, territoriales y demográficas, tuvieron una interacción relativamente baja durante muchos casos, sobre todo en las relaciones de Brasil con India y Rusia, por ejemplo. Sin embargo, es mucho más que una agrupación orientada hacia intereses comerciales e inmediatos. Se trata, por el contrario, de una coalición de poder orientada a influir sobre el reordenamiento de poder en curso en el mundo. En definitiva, estos países entienden que la correlación de fuerzas en el mundo no corresponde ya a los arreglos de poder y de instituciones forjados al final de la II Guerra Mundial.

En este sentido, ante la emergencia de una nueva geografía del poder mundial, hay un intento sistemático de desdeñar a los BRICS. Tales críticas a los BRICS, como la más reciente realizada por Chris Blackhurst en el artículo "Todo terminado para los países BRICS”, publicado en "The Independent”, son sintomáticos justamente de las preocupaciones y reacciones a los cambios en curso. Esto es parte del juego político de las viejas potencias y de los segmentos de la elite nacional, nostálgica del alineamiento con tales países occidentales, como destaqué en una entrevista a Sputnik Brasil. Definitivamente, el argumento recurrente de que las agendas de los integrantes del grupo BRICS tienen énfasis y prioridades distintas no es suficiente, porque las divergencias y las asimetrías son intrínsecas a cualquier agrupación, bloque o coalición.

¿Qué áreas y proyectos se destacan en términos de cooperación intrabloque? ¿Ya existen proyectos activos?
Pautasso: Aunque se dé mayor cobertura a las cumbres de los jefes de Estado de los BRICS, hay diversas iniciativas en todas las áreas importantes orientadas a intensificar la cooperación intrabloque. Se debe destacar que los ministros de Economía de los BRICS se reúnen regularmente, al margen de los encuentros del G-20 y de las sesiones semestrales del FMI [Fondo Monetario Internacional] y del Banco Mundial, el Grupo de Contacto para Temas Económicos y Comerciales, el Foro Financiero, el Consejo de Think Tanks, el Foro académico, la reunión de los ministros del área de Ciencia y Tecnología, la reunión de los altos representantes del área de Seguridad, el Foro de Agronegocio y la creación del Marco del BRICS para la Colaboración en Proyectos Estratégicos en Salud. En suma, la sinergia se ha multiplicado y los efectos ya comienzan a aparecer. Podría citar también la concertación en foros multilaterales (CSNU, CDH, OPAQ, etc.).

¿Cómo se inserta en ese contexto el Nuevo Banco de Desarrollo, conocido informalmente como Banco de los BRICS? ¿Su gestión será ortodoxa como las del FMI y el Banco Mundial?
Pautasso: El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) fue creado en 2014 en la VI Cumbre de los BRICS, en Fortaleza [Estado de Ceará], y comenzó a operar en julio de 2015, después de la VII Cumbre, en Ufá, Rusia. Es un banco de fomento orientado a financiar proyectos de desarrollo, en especial infraestructura de los miembros y de países en desarrollo. Aquí aparece toda la fuerza de la agrupación. Primero, fue una respuesta a las dificultades de reforma de las instituciones de Bretton Woods, Banco Mundial y FMI, cuya representatividad no corresponde a la distribución actual de las capacidades financieras. Segundo, al ofrecer una alternativa a la supremacía occidental oriunda de esas instituciones, esos países se proyectan globalmente, dado que financiar implica influenciar flujos de inversión, comercio y, obviamente, decisiones políticas. Tercero, el NBD puede representar la gran diferencia de fondo de los BRICS en relación con el orden liderado por Estados Unidos y sus aliados europeos, o sea, convertirse en un banco de fomento que no imponga la agenda liberal, como hizo el FMI a partir de los años 1980.

ebc
Los presidentes de los BRICs.


¿Cuáles son los efectos económicos y geopolíticos del ascenso del bloque? ¿Qué cambios podemos esperar en términos de poder global?
Pautasso: Para ser más que una agrupación orientada a intensificar la cooperación intrabloque, algo que ya sería importante, los BRICS deben proveer alternativas económicas y políticas al orden hegemónico de Estados Unidos. En otras palabras, debe: 1) poner la agenda del desarrollo y de la inclusión al frente de las políticas neoliberales; 2) fortalecer, en vez de fragilizar, las capacidades estatales; y 3) ampliar la autonomía y la soberanía de los actores estatales ante la unilateralidad y el militarismo con que Estados Unidos y sus aliados conducen la política internacional. En última instancia, si los BRICS se convierten en representantes de los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica (soberanía, no agresión, no intervención en los asuntos internos de un país, beneficios recíprocos y coexistencia pacífica entre los Estados), en la base del neutralismo y no alineamiento, se convertirán en un elemento clave en el nuevo orden mundial emergente.

En lo que se refiere a los focos de tensión bélica, entre los que se destacan Ucrania y Siria, ¿hay alguna influencia del bloque en esos conflictos? ¿Cómo se relacionan la desmoralización del neoliberalismo y del liderazgo estadounidense con esos conflictos?
Pautasso: Evidentemente, los integrantes de la agrupación BRICS no tienen el mismo nivel de interés y de capacidad geopolítica en esos importantes temas del escenario internacional, como los conflictos en Ucrania y en Siria. En ambos, Rusia asume un protagonismo que ningún otro aspira a tener. Debe subrayarse, sin embargo, que la relevancia de los BRICS en el orden mundial dependerá de un mayor activismo de sus miembros en temas sensibles. En el discurso de [Vladimir] Putin [presidente de Rusia] relativo a la anexión de Crimea, el líder ruso agradeció la solidaridad de China e India. Es obvio que el silencio brasilero en temas sensibles, o incluso la no participación en el evento de celebración de los 70 años del Día de la Victoria Rusa, terminan implicando reciprocidad en otros temas de nuestro interés, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. (Más recientemente, Brasil apoyó la propuesta francesa de restricción al uso del veto, que ningún miembro permanente apoyó, y semanas después de que el MNE Lavrov afirmara que Rusia consideraba a Brasil como candidato a miembro permanente).

Es sabida la complementariedad de la tecnología militar y el poder económico entre Rusia y China, también del interés chino en el acceso continuo a las reservas energéticas rusas. En el caso de Brasil, ¿qué tendría para ofrecer a estas potencias? ¿Qué esperan de Brasil sus compañeros de bloque?
Pautasso: Brasil es un país de suma importancia para los demás integrantes del grupo BRICS. Es la principal potencia de América del Sur y el líder del proceso de integración. Tiene envidiables reservas de energía, recursos naturales y alimentos. Tiene islas de excelencia tecnológica nada despreciables, como salud, agricultura e industria aeronáutica. Es un país de dimensiones continentales, con un gigantesco mercado interno. Tiene demandas en diversos sectores, del sector de defensa al de componentes electrónicos, para ser provistas por sus socios.

Brasil, sin embargo, carece de una elite (política, académica y empresarial) que evalúe la inserción internacional del país en términos estratégicos. Es común que la agenda electoral y las disputas ideológico-partidarias que surgen de ella comprometan objetivos a largo plazo, como la consolidación de nuestro espacio regional y de sus mecanismos de integración, en favor de supuestas oportunidades comerciales pragmáticas (Alianza del Pacífico y acuerdos de libre comercio).

El gobierno brasilero giró a la derecha en varios campos este último año, mientras que en el Congreso vemos todavía más presión en este sentido. ¿Puede esta situación influenciar en la evolución del bloque? ¿Es posible que haya un vaciamiento del bloque por parte de Brasil?
Pautasso: Sin duda, la falta de claridad acerca de la inserción internacional del país, combinada con las disputas políticas, hacen de Brasil un socio menos estable, en la perspectiva de los demás miembros del grupo BRICS. Y, ciertamente, una victoria de los segmentos más a la derecha del espectro político alteraría la agenda internacional de Brasil. Basta leer los programas partidarios o las declaraciones de sus líderes para ver que la integración sudamericana perdería relevancia y/o cambiaría de forma en favor de un perfil más comercialista. De la misma manera, el énfasis volvería a ser el Atlántico Norte y ya no el eje Sur-Sur y los emergentes (BRICS).

Un informe de Stratfor, uno de los principales think thanks geopolíticos de Estados Unidos, titulado "Geopolitical Diary: ‘Blue Skying’ Brazil”, discurre de la siguiente manera, ya en 2008, sobre el entonces gripo BRIC:

Con Brasil siendo un productor significativo de petróleo, el interés global en América Latina aumentaría en la misma proporción, no solamente por parte de Estados Unidos sino de China, Rusia, Europa y otros. También crecería la competencia por el acceso a –y, potencialmente, el control de– esos recursos, para la seguridad de las rutas marítimas y hasta incluso para influenciar al gobierno brasilero y a sus compañías energéticas. Un Brasil potencia en recursos, aliado a la fuerza de trabajo china, al conocimiento tecnológico indio y a las reservas energéticas y las fuerzas armadas rusas daría vida al concepto del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), tal vez convirtiéndolo en un bloque viable de potencias, lo que se traduciría en un contrapeso a la hegemonía global estadounidense.

Ante esto, tenemos dos cuestionamientos. ¿Es posible que en el futuro Washington escale, en términos de hostilidad, contra Brasil? ¿Por qué el debate público nacional prácticamente desconoce y/o no aborda este tema?
Pautasso: Primero, debemos reconocer que los intereses de Estados Unidos están arraigados en la estructura política brasilera históricamente, de antes de 1964 hasta la actualidad. Se debe recordar que el entonces ex candidato a la Presidencia José Serra había prometido a Chevron –según un documento divulgado por Wikileaks– cambiar las reglas del Presal en favor de la empresa estadounidense. Ahora senador, propuso el Proyecto de Ley 131/2015, que revocaría tanto la participación obligatoria de Petrobras en el modelo de explotación compartida en relación con el condicionante de una participación mínima de la estatal en por lo menos el 30% en cada licitación.
tijolaco

Debe recordarse que las escuchas de la NSA alcanzaron las altas cumbres del gobierno, incluyendo a la Presidencia y a Petrobras. Y que, curiosamente, la Operación Lava Jato, desencadenada inmediatamente después, afectó justamente a los dos centros neurálgicos de la economía nacional, tal vez los últimos internacionalizados de propiedad y tecnología nacionales: las empresas contratistas y el sector petrolero.

Segundo, este tema no ha sido debidamente abordado, pues nos falta una elite con pensamiento nacional, y la que existe se ve bloqueada por la restricción del espacio público. Por diversas razones, no tenemos una derecha nacionalista sino entreguista; los medios de comunicación están directamente vinculados a tales intereses y actúan de manera oligopólica; la mayor parte de la academia se contenta con satisfacer los requisitos institucionales de los planes de estudio y se distancia de los grandes temas de interés público; y, finalmente, muchos sectores progresistas se contentan con agendas específicas de "reconocimiento”, completamente desarticuladas del centro político-económico de los conflictos. Además, cabe leer "Lucha de clases”, de Domenico Losurdo: cuando se muestra reconocimiento éste tiene que estar articulado con redistribución, las luchas de clases tienen formas distintas y dimensiones múltiples. En este sentido, el actual papel de los BRICS en la arena internacional, a pesar de sus intrínsecas contradicciones, representa un movimiento progresista ante la unilateralidad y la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados, con su agenda de liberalización y reducción de las conquistas sociales.

Originalmente publicado en:
www.desenvolvimentistas.com.br/blog/blog/2015/11/10/o-brics-e-muito-mais-que-um-acronimo-criado-pelo-goldman-sachs-entrevista-com-diego-pautasso/

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