Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Congresista colombiano celebra indulto a guerrilleros de las FARC-EP

senador colombiano Iván CepedaBogotá, 22 nov (PL) El senador colombiano Iván Cepeda celebró hoy la decisión del Gobierno de indultar a un primer grupo de guerrilleros pertenecientes a las FARC-EP, quienes permanecían recluidos en cárceles del país.
Éste es uno de los muchos pasos que se darán para construir confianza entre ambas partes beligerantes dentro del proceso de paz, añadió el congresista citado por RCN La Radio.

Tal determinación ocurre en medio de la recta final del proceso, insistió el parlamentario por el Polo Democrático Alternativo y facilitador de las pláticas entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), iniciadas en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la guerra interna.

Según un comunicado oficial divulgado esta tarde, se trata de 30 reclusos quienes iniciarán a partir de ahora su reincorporación a la sociedad, por lo que recibirán apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar y comunitaria, acceso a la educación y formación para el trabajo.

Igualmente el Ejecutivo coordinará con las entidades competentes la activación de brigadas con el propósito de examinar las condiciones de salud de 106 integrantes de la agrupación rebelde, recluidos aún en establecimientos carcelarios del país, y dispondrá de lo necesario para su adecuada atención, añadió la nota de prensa.

Además, para preparar las condiciones de cara al fin del conflicto, serán habilitados patios especiales dentro de las prisiones, hacia donde trasladarán a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), detenidos o condenados.

Tal determinación permitirá facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para la futura reinserción a la vida civil, finalizó la declaración enviada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

mem/ap

No hay comentarios: