Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Miedo a espionaje de gobierno “enfría” libertad de expresión de escritores

Las noticias más censuradas 2014-2015 (07)

Miedo a espionaje de gobierno “enfría” libertad de expresión de escritores

Proyecto Censurado  /  Traducción: Ernesto Carmona
​La vigilancia masiva sembró dudas entre los escritores de que los llamados gobiernos democráticos respeten sus derechos a la privacidad y a la libertad de expresión, según un estudio de la organización de autores PEN America (PEN Estados Unidos), basado en respuestas de 772 autores encuestados en cincuenta países y difundido en enero 2015. Un reportaje de Lauren McCauley en Common Dreams, además del informe PEN América, citó también un reporte de julio 2014 de la Unión Americana de Libertades Civiles y Human Rights Watch, donde dan cuenta que periodistas y abogados de EEUU evitan cada vez más trabajar sobre temas potencialmente controvertidos por temor al espionaje del gobierno.
La nota de McCauley, publicada en enero 2015 en Common Dreams, entre las conclusiones del informe del PEN América citó ésta: “Si los escritores evitan explorar temas por temor a posibles represalias, puede empobrecerse enormemente el material a disposición de los lectores, particularmente aquellos que tratan de entender los temas más controvertidos y difíciles que enfrenta el mundo de hoy”.
Según la encuesta del PEN América, 34 por ciento de los escritores de las democracias liberales reportó un cierto grado de autocensura (en comparación con el 61 por ciento de los escritores que viven en “países autoritarios” y 44 por ciento en “países semi-democráticos” [sic]). Casi el 60 por ciento de los escritores de Europa Occidental, EEUU y los nuevos socios de vigilancia de “Five Eyes” (Australia, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda) indicaron que la credibilidad de EEUU “se ha dañado de manera significativa en el largo plazo” por las revelaciones sobre los programas de vigilancia de su gobierno.
En los pocos casos en que los medios de información corporativos difundieron este informe del PEN América, la cobertura minimizó el alcance de las implicaciones del estudio. Por ejemplo, aunque Jennifer Schuessler, del New York Times, presentó una historia de fondo sobre el informe del PEN America, el diario relegó su artículo a la sección de artes. Un segundo artículo del Times, preparado basándose en los contenidos del informe del PEN America, se centró específicamente en la libertad de prensa en Hong Kong, ignorando olímpicamente a los otros cuarenta y nueve países que figuran en el estudio.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado
Fuentes:
–Lauren McCauley, “Fear of Government Spying ‘Chilling’ Writers’ Speech Worldwide,” Common Dreams, January 5, 2015, http://commondreams.org/news/2015/01/05/fear-government-spying-chilling-writers-speech-worldwide.
–Lauren McCauley, “Government Surveillance Threatens Journalism, Law and Thus Democracy: Report,” Common Dreams, July 28, 2014, http://commondreams.org/news/2014/07/28/government-surveillance-threatens-journalism-law-and-thus-democracy-report.
Estudiante investigador: Shelby Meyers (Diablo Valley College)
Evaluador académico: Mickey Huff (Diablo Valley College)

Nota:
Las 25 noticias más censuradas están publicadas en castellano en: https://mapochopress.wordpress.com

No hay comentarios: