Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Diputados argentinos manifiestan apoyo a Venezuela

Diputados argentinos manifiestan apoyo a VenezuelaBuenos Aires, 25 nov (PL) Diputados argentinos llamaron hoy al presidente electo Mauricio Macri reflexionar sobre su intención de pedir la expulsión de Venezuela del Mercosur porque no ayuda en nada ni al país, ni al bloque ni a la región.
Ver imágenes en FotosPL
Presidido por su titular, la diputada nacional Carolina Gaillard, el Grupo de Parlamentarios Amigos de Venezuela (GPA Venezuela) de la Cámara de Diputados de Argentina sostuvo este miércoles una reunión urgente para expresar su preocupación ante lo manifestado por Macri.

No pasaron 24 horas de conocerse su estrecho triunfo en los comicios del domingo, el mandatario electo a la mañana siguiente dijo que convocará la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur para separar a Venezuela de ese bloque.

Macri alega que el gobierno venezolano está integrado por militares, así como el enjuiciamiento y condena del opositor Leopoldo López quien fue juzgado y hallado culpable de complicidad e incitar a la violencia política antidemocrática en 2014 que costó 43 muertos.

Como invitados especiales al encuentro asistieron el embajador venezolano, Carlos Martínez, el secretario para la Integración de la Cancillería embajador Oscar Laborde y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la cámara baja Guillermo Carmona.

Una treintena de legisladores del Frente para la Victoria (FpV), además de líderes de organizaciones socio-políticas, llenaron la Sala 3 del segundo piso del Edificio Anexo al Congreso.

Gaillard llamó a Macri a reflexionar sobre su intención de expulsar a Venezuela del Mercosur porque por un lado no cuenta con el apoyo del resto de los Estados miembros del bloque y, por el otro, el Estado venezolano lo dirige un gobierno democrático legitimado en las urnas.

La diputada señaló que el GPA Venezuela elabora una resolución la cual presentará a la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados en apoyo al pueblo y gobierno venezolanos.

Este grupo legislativo, como otros que funcionan en el Congreso argentino, lo integran también representantes de los partidos de la oposición, pero estos se ausentaron.

Para Guillermo Carmona, eso evidencia la postura que asumirá la bancada que respalda al presidente electo.

"Desde aquí comienza la estigmatización y se dibuja la política que pretenderán instalar dentro del Congreso", opinó el titular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.

Aseguró que la bancada del FpV, que es mayoritaria, seguirá abogando por el diálogo y el encuentro entre las diversas fuerzas en la vida política de Venezuela, así como defendiendo a su gobierno legítimo y la unidad latinoamericana expresada en la Unasur y la Celac.

Para el diputado Edgardo Depetri con su postura Macri revela su alineamiento con la política de Estados Unidos de romper la unidad latinoamericana y hacer retroceder los avances en materia de integración, resquebrajar al Mercosur e impulsar el esquema mercantilista que proyecta la Alianza del Pacífico.

El interés de Washington -aseveró- es provocar una ruptura en los mecanismos de concertación latinoamericana con los que las naciones del continente han ganado en soberanía y un desarrollo más independiente.

Carlos Martínez, el embajador venezolano, agradeció al grupo de legisladores por el apoyo manifestado y su disposición de respaldar a su país en los tiempos más complejos que se avizoran.

No hay comentarios: