Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Defensor de Derechos Humanos denuncia a minera canadiense en Guatemala

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca

Marlin es una mina de oro, a cielo abierto y subterránea, cuya explotación en el departamento de San Marcos, Guatemala, se extiende en las municipalidades de San Miguel de Ixtahuacán y Sipacapa. En 2013, Marlin produjo 202.000 onzas de oro y se espera que en 2015 produzca entre 160.000 y 175.000 onzas.
Montana Exploradora de Guatemala, la operadora de la mina Marlin, filial de la compañía minera canadiense Goldcorp de Vancouver, además de la explotación de la mina, desarrolla proyectos “que ayuden a elevar el nivel de vida de los habitantes de las comunidades vecinas” de la mina.
Las parcelas demostrativas es uno de ellos, en los que “la idea es pasar de las cosechas de maíz y fríjol, granos que siempre van asociados, hacia parcelas que incluyan varias hortalizas”.
null 
© mimundo.org (James Rodríguez)
A primera vista, la minera tiene en cuenta el bienestar y el desarrollo de los pobladores que han vivido siempre del cultivo de las tierras donde ahora está operando la mina Marlin, que cuenta con 147 kilómetros de túneles.
Tanto Goldcorp como su filial guatemalteca, Montana Exploradora, mantienen que la mina ha traído “el desarrollo tan necesario a la región de San Marcos”.
Pero al parecer, “no todo lo que brilla es oro” y en San Miguel Ixtahuacán se ha organizado el Frente de Defensa Miguelense, FREDEMI, que lucha en defensa de los derechos violados por la imposición del proyecto minero Marlin y denuncia un modelo económico minero injusto
null 
Aniseto Herculano Lopez Díaz, activista y defensor de los Derechos Humanos guatemalteco. © Pablo Gómez Barrios
Para estas comunidades los efectos de la mina Marlin son irreparables, puesto que causan entre otros problemas, conflicto social entre los habitantes del municipio, tanto en San Miguel como en Sipacapa. Además, contaminan el agua con metales pesados, tales como el arsénico, manganeso y plomo, que generan enfermedades en los humanos y la muerte de los animales, nos dice el coordinador de FREDEMI..
Pablo Gómez Barrios aprovechó el paso por Montreal de Aniseto Herculano Lopez Díaz, hablante Maya Mam y coordinador operativo del Frente de Defensa Miguelense, FREDEMI, quien realiza en la actualidad una gira en Canadá, para denunciar los daños causados por la mina Marlin en su región.

No hay comentarios: