Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Violencia deja unas 500 mil víctimas anuales a nivel mundial

Andrés Román   
Ronald K. Noble05 de noviembre de 2012, 10:51Roma, 5 nov (PL) El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, expresó hoy aquí que cada año cerca de 500 mil personas son víctimas inocentes de la actividad de organizaciones criminales a nivel mundial.
Durante la inauguración en la capital italiana de la 81 reunión general de ese organismo internacional, aseguró que la violencia derivada de la criminalidad está en aumento y la mayor parte de las víctimas no muere en escenarios de guerra.

De acuerdo con Noble, solo una de cada 10 víctimas de la violencia cae en lugares de conflicto armado y en campos de batalla, mientras el resto muere en las calles de las diferentes ciudades del mundo.

Al dirigirse más de cien ministros del Interior y cerca de un millar de miembros de la policía de todos los continentes, recordó que contra el crimen se libra diariamente una guerra no declarada que va aumentando de nivel.

Según Noble, ante ese escenario la cooperación internacional es fundamental, gracias a la cual la Interpol pudo ejecutar siete mil arrestos en los últimos 12 meses.

El secretario general del organismo expresó su confianza en que la reunión de Roma, que se desarrollará hasta el jueves, decida una nueva estrategia conjunta con el mensaje claro de que la criminalidad no prevalecerá.

Previo a la apertura de la reunión se celebró una cita entre ministros del Interior y Seguridad de 103 países, durante la cual la titular italiana, Annamaria Cancellieri, manifestó que tener informaciones precisas, confiables y en tiempo real es crucial para detectar y arrestar criminales.

Por eso es del interés de todos que Interpol continúe ampliando sus bases de datos e incremente los resultados con finalidades investigativas, apuntó Cancellieri al abrir la sesión del encuentro.

Los participantes recibieron un mensaje enviado por el primer ministro italiano, Mario Monti, quien realizó un llamado a todos los gobiernos del mundo a unirse en la lucha contra la criminalidad en medio en un contexto marcado por la globalización.

Otros temas que centrarán los debates de los cuatro días de reunión serán los de inmigración clandestina y criminalidad informática vinculada con el terrorismo, piratería marítima y combate a las organizaciones criminales a través de la agresión a sus patrimonios ilegales.

No hay comentarios: