Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Caos en Florida, EE.UU., por reducción del plazo para voto anticipado

o Garcia Hernandez   
Imagen activa05 de noviembre de 2012, 12:12Washington, 5 nov (PL) Un verdadero caos persiste hoy en el estado de Florida, en vísperas de los comicios presidenciales, después que a miles de ciudadanos les impidieron votar en el segmento final del sufragio anticipado, señaló la cadena televisiva NBC.

La crisis ilustró cómo la política todavía lacra las elecciones en ese territorio, 12 años después del escandaloso resultado del recuento de boletas en el año 2000, en la contienda en que el republicano George W. Bush venció allí al demócrata Albert Gore por poco más de 500 votos populares, recuerda NBC.

El diferendo se agudizó después de que los demócratas presentaron una demanda legal en las primeras horas del domingo, con el fin de que se extendiera el plazo a los electores para ejercer el sufragio adelantado en persona o mediante boletas de ausentes.

La queja fue presentada en una corte distrital de esa ciudad, ante las irregularidades reportadas debido a que los ciudadanos esperaban hasta siete horas para ejercer el voto y demoraban más de 45 minutos como promedio para llenar cada boleta.

El acusado principal es el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, junto con los supervisores electorales de los condados de Broward, Miami Dade y West Palm Beach.

El alcalde de Miami Dade, Carlos Jiménez, fue quien ordenó el cierre de los centros de votación el domingo mientras centenares de electores en la calle pedían a gritos que los dejaran votar.

Los funcionarios electorales dijeron que se sentían abrumados por la cantidad de personas en la multitud, pero reabrieron sus puertas posteriormente, ante la presión de los manifestantes.

La legislatura estadual, de mayoría republicana, había reducido el plazo de votación de 14 a ocho días, situación que afectó sobre todo a los afroamericanos y latinos que son quienes más utilizan el voto adelantado, ya sea en persona o por correo.

Estas colas extraordinarias obligaron a los floridanos a permanecer de pie por muchas horas para ejercer su derecho al voto, señalaron los demócratas en su demanda, y en muchos casos los ciudadanos se retiraron sin sufragar.

Funcionarios electorales de Miami dijeron a la prensa que el sábado por la tarde decidieron permitir el voto adelantado en persona durante la jornada del domingo, pero su anuncio se produjo después de que los demócratas llevaron el tema a los tribunales.

No hay comentarios: