Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Se eleva a 48 los fallecidos por terremoto en Guatemala

Varios municipios del suroeste seguían la noche del miércoles sin agua potable ni electricidad. En total 16.000 personas resultaron afectadas por el sismo, el mas violento que sacudió Guatemala desde el de 1976, que dejó casi 23.000 muertos.
(VTV)
La Radio del Sur/Agencias
La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió este miercoles a Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial ofrecido por el presidente del país, Otto Pérez Molina.
“Tenemos que lamentar la muerte de 48 personas, cifra que se podría incrementar porque aún tenemos 23 personas desaparecidas”, dijo el presidente Otto Pérez en la sede de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, tras retornar de un recorrido por la zona afectada, a 250 km de la capital, sobre la costa del Pacífico.
Varios municipios del suroeste seguían la noche del miércoles sin agua potable ni electricidad. En total 16.000 personas resultaron afectadas por el sismo, el más violento que sacudió Guatemala desde el de 1976, que dejó casi 23.000 muertos.
Según Pérez Molina, el ente científico valora eso como positivo porque así se libera energía y se evitan sismos de la magnitud del registrado a las 10:35 hora local (16:35 GMT), el segundo más intenso desde el devastador ocurrido en 1976.
El jefe de Estado llamó a la calma y pidió a los ciudadanos permanecer en sus casas ante la probabilidad de cualquier nuevo movimiento.
Asimismo, afirmó que estudian declarar duelo nacional ante la cantidad de víctimas mortales informadas.
El gobernante agradeció las llamadas solidarias y de condolencias de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; Panamá, Ricardo Martinelli; México, Enrique Peña Nieto y Honduras, Porfirio Lobo.
También dijo que el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, intentó comunicarse vía telefónica y envió una carta en la cual lamenta lo sucedido.
La Embajada de España aquí puso a la orden ayuda humanitaria que tienen en Panamá, la cual podría llegar a este país en las próximas 36 horas, aseveró.
Hasta el momento, los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Quiché, Huehuetenango y Tonicapán son los más afectados.
Acorde con el Insivumeh, el epicentro estuvo localizado frente a las costas de Champerico, Retalhuleu, a 170 kilómetros al suroeste de esta capital.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se declaró en alerta roja institucional para atender la emergencia.
El evento sísmico de esta mañana fue sensible en todo el territorio nacional, con excepción del norteño territorio de Petén y provocó caída de líneas telefónicas, falta de fluido eléctrico y desplome de casas en distintos puntos de esta nación.
Guatemala sufre constantes temblores de tierra, uno de los más tristemente célebres fue el acontecido en la madrugada del 4 de febrero de 1976, con intensidad de 7,6 grados en la escala de Richter, 39 segundos de duración y seguido de varias réplicas.
De acuerdo con estimados oficiales, aquel evento sísmico causó cerca de 23 mil muertos, 76 mil heridos y más de un millón de ciudadanos quedaron sin hogar.

No hay comentarios: