Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Restablecidos servicios públicos en zonas afectadas por sismo en Guatemala

TeleSur/La Radio del Sur
Este viernes se iniciará la evaluación y reconstrucción de las instalaciones públicas, al igual que las viviendas de las familias que resultaron afectadas.(Foto: Archivo)
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó este jueves en horas de la noche que los servicios públicos en los departamentos afectados por terremoto del día miércoles han sido restablecidos casi en su totalidad, y ahora procederán a la evaluación y reconstrucción de las instalaciones públicas que sufrieron los efectos del sismo.
A través de su cuenta Twitter, el Mandatario informó que se integró una comisión de trabajo conformado por representantes del Ejecutivo, las gobernaciones y alcaldías; quienes fueron los encargados de velar por el restablecimiento del servicio de agua potable.
Igualmente, destacó que recibió un reporte de dicha comisión, en la que se le informaba que “el 99% de energía eléctrica ya fue recuperada, en el transcurso de la noche (del jueves) podría estarse restableciendo por completo” el servicio.
Una vez culminada esta fase, agregó que desde este viernes “estaremos iniciando la tercera etapa, ésta consiste en realizar un conteo de datos y cifras concretas, esto requerirá tiempo”.
Asimismo, agregó que “también iniciaremos con la reconstrucción de las instalaciones públicas al igual que las viviendas de las familias que fueron afectadas”.
En relación a las víctimas, precisó que no proporcionarán datos de las personas fallecidas y desaparecidas, hasta que retorne el equipo de expertos enviado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país (Conred).
En ese sentido, informó que según datos de la Conred, hasta el momento el número de personas en los albergues habilitados por el organismo ha descendido, pues solamente se atienden en estas instalaciones a unas 638 afectados desplazados.
Recordó, además, que decretó “estado de calamidad” en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Sololá y Totonicapán, debido a las precarias condiciones en las que quedaron muchos de sus habitantes.
Respecto a los planes futuros, destacó que “mañana (viernes) convocaré una reunión con el Gabinete, Secretarios y Directores para evaluar la situación de reconstrucción de las áreas afectadas”.
Pérez Molina aprovechó la ocasión para agradecer, una vez más “a los países que nos han ofrecido ayuda y a toda la población por esa cooperación conjunta que hemos hecho”.
“Sigamos adelante con esta lucha por levantar a nuestra Guatemala. Juntos podremos lograrlo. ¡Fuerza Guatemala! Que Dios nos Bendiga a todos”, culminó diciendo el Presidente a través de su cuenta Twitter.
De acuerdo al servicio sismológico de Estados Unidos, un terremoto se registró a las 16.35 GMT del miércoles, con magnitud de 7.4 en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico, unos 24 kilómetros al suroeste de Champerico (Guatemala), con una profundidad de 41 kilómetros.
El último balance oficial presentados por las autoridades guatemaltecas reporta 52 muertes, decenas de desaparecidos y más de un centenar de lesionados.

No hay comentarios: