Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Al menos 60 réplicas han sacudido Guatemala tras terremoto del miércoles

(Foto: Archivo)
CO/La Radio del Sur
Alrededor de 60 réplicas de magnitudes entre 3,5 y 4,9 en la escala de Richter, se han registrado en Guatemala este jueves tras el terremoto de 7,4 que sacudió a esta nación el miércoles y que dejó sin vida a mas de 50 personas.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), Eddy Sánchez, dijo a la prensa que las réplicas observadas ”son positivas” para el proceso de ”liberación de energía” de las fallas sísmicas que produjeron el terremoto.
Sánchez detalló que se espera que “durante los próximos días y semanas” haya una actividad sísmica moderada en la medida de que se termine de liberar energía “hasta que el área epicentral llegue a su estado de reposo”.
Más temprano, el presidente de la nación, Otto Pérez Molina, informó del decreto de calamidad en los departamentos que fueron afectados por el sismo.
El terremoto hizo recordar a los guatemaltecos mayores de 40 años al que azotó al país en la madrugada del 4 de febrero de 1976, que dejó más de 23 mil muertos y graves daños en viviendas y en la infraestructura.
El sismo de este miércoles se sintió también en Ciudad de México, El Salvador y Nicaragua y desató una alerta temporal de tsunami en la costa del Pacífico.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en su último reporte que hasta el momento hay 52 fallecidos, 22 desaparecidos, más de 200 heridos y 1,2 millones de afectados.

No hay comentarios: