Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Presidente y vicepresidenta guatemaltecos visitarán zonas afectadas

Imagen activa13 de noviembre de 2012, 00:11Guatemala, 13 nov (PL) El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti visitarán hoy por separado regiones afectadas de Guatemala tras el potente terremoto de hace casi una semana, del cual se reportan de manera preliminar 42 muertos.
Ambos gobernantes se trasladarán a zonas impactadas por el sismo de 7,2 grados en la escala de Richter para constatar cómo va la entrega de la ayuda humanitaria y el proceso de limpieza, según confirmó la víspera Pérez Molina en conferencia de prensa desde la Casa Presidencial.

Este lunes, el jefe de Estado indicó que solicitará un equipo de especialistas a la ONU para evaluar los daños ocasionados por el seísmo.

Asimismo, manifestó que los ministerios de Defensa y Comunicaciones y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) encabezarán las labores de limpieza y el derribo de las viviendas inhabitables luego del sismo.

Para cuantificar el probable costo de la reconstrucción, el mandatario señaló que enviará 105 oficiales, un especialista y dos policías militares a los 105 municipios afectados.

También agradeció la ayuda internacional manifestada por varios gobiernos después del evento sísmico de hace seis días, con saldo preliminar de 42 muertos y más de 20 mil damnificados.

Durante una reunión con embajadores y otros representantes del cuerpo diplomático, Pérez Molina dio gracias por la colaboración humanitaria brindada por Venezuela, España, Taiwán y Estados Unidos, así como los ofrecimientos de apoyo de otros gobiernos y organismos financieros.

El más reciente informe oficial sobre los perjuicios ocasionados por el movimiento de tierra cuantifica nueve mil 441 viviendas dañadas, dos mil 637 de las cuales quedaron inhabitables.

El Comité de Operación de Emergencia y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó el mandatario, trabajan en la ayuda a las familias.

Pérez Molina hizo sus declaraciones acompañado de la vicepresidenta Baldetti y el canciller Harold Caballeros en la capitalina sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunieron con unos 60 diplomáticos.

Este domingo otro movimiento telúrico obligó al dignatario a suspender una conferencia de prensa desde las instalaciones de la Conred y ordenó evacuar el lugar como medida de protección.

Ante la situación derivada del temblor de la semana anterior, el Gobierno declaró el estado de calamidad en ocho de sus 22 departamentos: San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Tal medida, con 30 días de vigencia en esos lugares, se aplica para evitar o reducir posibles perjuicios ante cualquier emergencia, señala el artículo 15 de la Ley de Orden Público.

No hay comentarios: