Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Nicaragua: el pueblo sabe lo que quiere

Por María Julia Mayoral

Daniel OrtegaManagua, 9 nov (PL) Con la victoria electoral en la mano, el movimiento sandinista en Nicaragua invitó nuevamente a todos los ciudadanos a unir esfuerzos, sin distingo político, en el empeño de contrarrestar la pobreza y procurar el bien común. El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente de la República, Daniel Ortega, reiteró el llamado, al intervenir anoche en un masivo acto en Managua.

Mediante los sufragios municipales del 4 de noviembre, la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente, ganó 134 de las 153 alcaldías del país, para los próximos cuatro años a partir de enero de 2013, cuando tomarán posesión de sus cargos los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos.

Luego del proceso en las urnas lo importante es poner en práctica un principio que el comandante sandinista Tomás Borge dejó bien subrayado: "Implacables en el combate, generosos en la victoria", así lo sintetizo Ortega.

El triunfo del 4 de noviembre, "es una victoria de todos los nicaragüenses y las alcaldías que han quedado gobernadas por las diferentes fuerzas políticas son alcaldías que están comprometidas con prestarles el servicio a todos los ciudadanos", dijo el estadista.

Según recordó, el FSLN no surgió como partido con fines electorales, nació de la lucha de los nicaragüenses por la independencia y la justicia; el camino de las urnas es solo una vía para que el pueblo exprese qué rutas defiende y desea continuar, con la disposición de preservar la paz y la tranquilidad luego de años de guerra.

Nuestro compromiso, manifestó el dignatario, es acrecentar el trabajo, y ello "significa multiplicar el servicio, porque el pueblo no puede ser defraudado, el pueblo ha votado por el pueblo".

En las más recientes elecciones presidenciales, celebradas en noviembre de 2011, casi el 63 por ciento de los nicaragüenses aprobó la continuidad del proyecto cristiano, socialista y solidario que despliega el FSLN con Ortega en la presidencia.

Datos del Consejo Supremo Electoral avalan que otra vez la mayoría optó por ese camino, con un incremento en el número de territorios bajo la conducción el Frente al pasar de 109 alcaldías, en los sufragios municipales de 2008, a 134 en esta oportunidad.

De manera coincidente, los sondeos de opinión daban como pronóstico de certeza el amplio apoyo en las urnas, quizás por eso algunos grupos adversarios al FSLN promovieron trifulcas y trataron de sembrar temores en la gente para que no fuera a votar.

"Pero pudo más el amor del pueblo a la paz y las transformaciones que está viviendo Nicaragua en beneficio de los pobres, que el discurso y los mensajes de los que querían y quieren matar esas esperanzas en el pueblo", apreció Ortega.

De acuerdo con un estudio de la firma M&R Consultores, menos del 10 por ciento de las personas manifestaban deseos de apoyar electoralmente a los dos principales partidos opositores, el Liberal Constitucionalista y el Liberal Independiente.

Para el 72,5 por ciento de los entrevistados, el trabajo de la oposición interna es "pésimo", mientras otra proporción también elevada estimó que esos grupos no representan una esperanza para la democracia en el país.

En términos campechanos, el comandante guerrillero Edén Pastora lo define así: "Este pueblo que no es de tontos, sabe lo que le conviene".

No hay comentarios: