Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Colombia: Jueces y fiscales en paro por aumento salarial

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El presidente de Asonal Judicial, Francisco Otálvara, afirmó que los nueve mil jueces y fiscales aún en paro en Colombia quieren aprovechar recientes negociaciones con el Gobierno para alcanzar ventajosos salarios.
En declaraciones al programa Hora 20, patrocinado por Caracol Radio -dedicado al análisis de los temas de actualidad- Otálvara agregó que ese sector “quiere sacar la mayor tajada de los acuerdos de nivelación salarial suscritos recientemente con las autoridades estatales, en detrimento de los demás empleados de la rama judicial”.
Quieren dejar a los otros funcionarios con nivelaciones ínfimas, acotó, y por eso reclaman una mayoría en la mesa técnica y la de negociación, en las cuales “solo se podrá tener certeza de los reajustes, una vez que se llevan a cabo los estudios de nivelación y se expidan los decretos del gobierno con ese fin”.
Explicó que, por esa razón, se conformó una mesa técnica, la cual será la encargada de definir cómo debe ser esa tabla de nivelación salarial y no haya inequidad, y evitar que un solo grupo se lleve toda la partida presupuestal.
Dentro del corazón humano se mueven cosas que uno no comprende, señaló Otálvara tras confirmar que ha recibido amenzas de muerte, vía Twitter y mensajes por teléfono, una vez que se firmó el acuerdo con las autoridades.
Según lo convenido, la nivelación, aunque con 20 años de retraso, empezaría a aplicarse, en forma gradual, a partir de enero del año entrante y finalizaría el mismo mes de 2018, respaldada por un presupuesto engrosado con fondo extra.
Pero el sector correspondiente al llamado búnker de la Fiscalía y los jueces de la zona bogotana de Paloquemao se oponen a esta solución.
Mientras el resto de la rama judicial se incorpora paulatinamente a sus labores habituales -zanjados los desacuerdos-, los jueces en rebeldía buscan un entendimiento con el fiscal general, Eduardo Montealegre, con quien mantuvieron una reunión de cinco horas.
Los delegados del sindicato del ente acusador argumentan que Asonal no consultó a todas las estructuras de base del país y presentaron una propuesta de cinco puntos en la que plantean la suspensión condicionada del paro judicial mientras el Gobierno y Asonal vuelven a negociar.
En el pliego exigen recomponer la mesa de negociación, derogar el acta del acuerdo entre Gobierno y Asonal, y crear una mesa técnica que, de manera simultánea a las negociaciones, pueda hacer cálculos sobre la conveniencia de los acuerdos.
De acuerdo con trascendidos, Montealegre solo se comprometió a continuar con sus buenos oficios de mediador ante el Gobierno, si los trabajadores de la Fiscalía mantienen abiertas las 24 horas del día las Unidades de Reacción Inmediata (URI), adonde llegan los casos más delicados y urgentes, que no pueden esperar.

No hay comentarios: