Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Movimiento PAIS espera lograr mayoría parlamentaria en Ecuador


Quito, 3 nov (PL) El secretario ejecutivo del gobernante movimiento ecuatoriano Alianza PAIS, Galo Mora, estimó que lograran mayoría de legisladores al Parlamento en las próximas elecciones, aunque admitió que eso requerirá un esfuerzo inmenso. "Creo que vamos a lograr mayoría en la Asamblea Nacional, pero eso requiere un esfuerzo inmenso, de quitarse incluso la vanidad del ser humano para no poner la personalidad individual por sobre la necesidad colectiva", declaró en entrevista con Prensa Latina.

Las candidaturas del Movimiento PAIS para la reelección del presidente Rafael Correa, vicepresidente, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales y provinciales, serán aprobadas formalmente aquí en la segunda Convención Nacional el 10 de noviembre.

Con las alianzas que hemos hecho, agregó Mora, en la fórmula presidencial, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales y distritales, se afianza, y este es un criterio del buró político y del presidente, que vamos a ir a la boleta electoral como PAIS, lista 35.

Pero hay provincias, aclaró, donde es necesario llegar a acuerdos doctrinarios y programáticos.

La experiencia de lo ocurrido en Paraguay es un llamado de alerta a tener una mayoría parlamentaria y las alianzas probables, subrayó, al mencionar entre sus aliados al Partido Socialista Frente Amplio, al Partido Comunista, el Movimiento Izquierda Revolucionaria y expresiones del mundo indígena.

Admitió Mora que hay sobresalientes imágenes de hombres y mujeres que por sí mismos representan este proceso y tienen la capacidad de llevarlo adelante, y recalcó como discurso fundamental: la Patria en la lucha contra la pobreza y la condición de socialistas.

Esa condición no la negamos ni la niega el presidente Correa, precisó Mora, al señalar que en función de eso se establecieron cuatro condiciones para la selección de los candidatos: doctrina, lealtad, valentía, y convocatoria.

Todo el análisis de propuestas tiene que partir de las nominaciones de las convenciones provinciales, las cuales -dijo- no tienen un carácter vinculante, pero sin ese requisito no se puede partir para analizar nada, porque es la voz de las bases del Movimiento.

No puedo aún a dar el nombre, comentó, pero quien encabezará la lista de asambleístas nacionales de PAIS tiene menos de 30 años, porque creemos en esa remoción fundamental, en dar luz a figuras que, por su edad, deberían esperar normalmente 20 años más.

Porque no tenemos tiempo para esperar 20 años, y enfatizó, en la demora está el peligro, como decía el general Eloy Alfaro.

Los cupos principales de la provincia Guayas, citó como ejemplo, son 20, más 20 alternos, serían 40, pero tenemos 248 nominados y las actas las tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Doctrina, fundamentó Mora, al subrayar la importancia fundamental en sus asambleístas del conocimiento apasionado del programa de creación socialista, no libresco ni basado en manuales, sino con la teoría a partir del conocimiento objetivo de la realidad.

En Ecuador somos una multiplicidad de nacionalidades dentro de cuyo marco multiétnico está la doctrina, apuntó, y hay que interpretar los conceptos de los pueblos ancestrales.

Cuando nos preguntan cuál es la teoría del socialismo del siglo XXI, decimos que recoge lo mejor del socialismo marxista, pero la vida, como indicó el propio Carlos Marx, se va haciendo sobre el camino, precisó, tras destacar el papel de las personalidades en la historia.

La lealtad, puntualizó Mora, no puede conceptuarse solamente desde el ejercicio indagatorio, porque no es una pesquisa, sino parte de la confianza, sin duda alguna, y también, como es obvio porque estamos frente al alma humana, a veces nos equivocamos.

El 50 por ciento de los actuales asambleístas del Movimiento por la capital de la República se fueron a otros bandos, recordó el secretario ejecutivo de PAIS, y lo lamentable es que no se fueron a hacer una crítica, sino que ahora votan con la derecha.

Como no podemos ser prestidigitadores no podemos decir el futuro, pero sí hay un marco de conocimiento de mucha gente que se la han jugado a muerte y en los que, obviamente, se puede confiar, recalcó.

La valentía, agregó, para no caer en tentaciones absurdas con los medios de comunicación mercantiles, que desde la nominación hasta ser elegidos los emboscarán diciendo: "éste es un levanta-manos, un borrego y solo cumple lo que dice el presidente".

Para evitar ese conflicto, precisó Mora, lo que diremos es: "como asambleísta voy a elevar este programa de gobierno de la Revolución 2013-2017, a legislar en función de estos ejes y de una vez les digo: no me entrampen", ese es el criterio que manejamos.

Si no, advirtió el dirigente de PAIS, incluso por la vanidad y veleidad humana pueden ser destinatarios desde ultrajes hasta apologías.

Recuerdo siempre, senaló, ese pasaje cuando Federico Engels le decía a Marx que estaba contento porque un artículo suyo había salido publicada en el mayor diario alemán, y éste contestó diciéndole que algo debía estar mal entonces para que ellos la publiquen.

Aquí nos pasa igual, aseveró, pueden someterte a la apología de que "este es distinto, este no es un borrego de Correa", y sobre eso último, recalcó, hay otro error de interpretación de un sector de izquierda, el cual piensa que este proceso es un acumulado histórico.

Eso no es cierto, apuntó Mora, tras revelar que ha militado 30 años en la izquierda ecuatoriana y el acumulado histórico no consiste en sumar los fracasos. No se puede pensar en un proceso como la Revolución Ciudadana sin Rafael Correa, puntualizó.

La frase que se le adjudica al escritor alemán Bertolt Brecht de que hay algunos indispensables es válida en el caso de Correa en este proceso, en el cual todos los demás podemos ser transitorios, afirmó.

Correa expresó una frase maravillosa en el Buró Político, que voy a revelar, cuando dijo que mientras más farándula nos saquen, más doctrina sacamos nosotros.

Ahora vemos, indicó, candidatos de organizaciones que no tienen ni idea de lo que es la Asamblea Nacional, sin ser peyorativo con nadie, porque ya el Parlamento no es el circo de antes en el Congreso.

Eso nosotros en el Movimiento PAIS no podemos hacerlo y por eso convocamos lo doctrinario, a riesgo incluso de no tener figuras tan conocidas, pero con poder de convocatoria, y en la producción de un pensamiento renovado para el país, enfatizó

No hay comentarios: