Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Guatemala: Continúa cuantificación de daños luego de terremoto

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Autoridades guatemaltecas proseguirán este jueves la cuantificación de los daños ocasionados en este país por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que dejó un saldo preliminar de 44 muertos.
Ante esta emergencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha distribuido 95 toneladas de alimentos, agua y artículos de higiene personal y limpieza en los departamentos afectados por el intenso sismo que sacudió a Guatemala hace una semana.
Los recursos se han entregado a los miles de evacuados en 82 albergues habilitados en los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y San Marcos, señala un boletín de la Conred, divulgado la víspera.
Hasta la fecha esa fuente reporta de manera preliminar un millón 321 mil 564 afectados, 26 mil 10 damnificados, 25 mil 941 evacuados, nueve mil 831 albergados y 12 mil 376 viviendas con daños leves, moderados y severos.
La Conred advierte que esas cifras podrían variar conforme ingresen los datos de las evaluaciones que durante esta semana se realizan en los territorios impactados.
El presidente Otto Pérez Molina estima que la nación necesitaría por lo menos tres meses para la reconstrucción, aunque el costo debe definirse mañana.
“Desde el Gobierno Central estamos haciendo todos los esfuerzos para que la población tenga la confianza que el trabajo de restablecer sus viviendas lo vamos a cumplir”, prometió dos días atrás el mandatario en una reunión en la sede del Comité de Operación de Emergencia Departamental, en San Marcos.
Durante el encuentro, el jefe de Estado hizo un llamado a los alcaldes para que se informe a la población a tener paciencia y llamó a que laboraran en equipo y sin banderas políticas.
Este lunes, el gobernante indicó que solicitará un equipo de especialistas a la ONU para evaluar los daños ocasionados por el evento sísmico del 7 de noviembre último.
Manifestó que los ministerios de Defensa y Comunicaciones y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) encabezarán las labores de limpieza y el derribo de las viviendas inhabitables luego del sismo.
Para cuantificar el probable coste de la reconstrucción, señaló que enviará 105 oficiales, un especialista y dos policías militares a los 105 municipios perjudicados.
También agradeció la ayuda internacional manifestada por varios gobiernos después de la sacudida.
Este domingo otro movimiento telúrico obligó al dignatario a suspender una conferencia de prensa desde las instalaciones de la Conred y ordenó evacuar el lugar como medida de protección.

No hay comentarios: