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lunes, 5 de noviembre de 2012

El voto latino: un gigante dormido


Escrito por
por José Luis Montenegro
El actual presidente Barack Obama –que busca reelegirse- y el candidato republicano Mitt Romney, tendrán la difícil tarea de obtener más sufragios del sector latino, el cual representa al día de hoy, 50.5 millones de personas que aspiran obtener una representación histórica en el Congreso.

A diferencia de otros países donde el presidente se elige mediante el voto popular, en Estados Unidos se selecciona por medio de una serie de contiendas estatales. Cada estado aporta cierta cantidad de votos al colegio electoral –en proporción al número de sus habitantes-, y el candidato que obtenga 270 votos en dicho estado se convierte en el presidente de los Estados Unidos de América.
Un dato que hace más reñido este proceso electoral es precisamente el número de hispanos, según el último censo de 2010, representan el 16.3 por ciento de la población del país, lo que los convierte en la minoría étnica más numerosa. De seguir en ascenso esta cifra, se calcula que en el año 2050 podría alcanzar una presencia del 30 por ciento en el país.

Aunque realmente no sean los 50.5 millones de votos potenciales los que están en juego –ya que muchos hispanos son indocumentados, otros tienen permisos de residencia legal pero no están naturalizados-, se calcula según un estudio del Centro Pew Hispano, que más de 27.1 millones son actualmente elegibles, se habla de un récord sin precedentes en la historia del país, en una contienda en la cual, podrán votar aproximadamente 19.5 millones de latinos. Cabe destacar, que cada mes unos 50 mil jóvenes latinos llegan a la edad de 18 años y entran en ese electorado potencial.

Otro de los factores que incita a que el voto hispano sea tan cotizado para ambos contendientes, se debe a que el padrón electoral es, ante todo, joven; es decir, recién llegados al sistema político, por lo que es más fácil y a la vez contraproducente, interesar a un sector de la población que tiende a participar menos en este rubro. Algunos lo definen como un voto ‘up for grabs’, una expresión en inglés que señala que está disponible para quien quiera competir por conseguirlo.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), espera que entre 12 y 13.5 millones de latinos voten el próximo 6 de noviembre, de ser así, representaría un incremento del 26 por ciento respecto a las pasadas elecciones llevadas a cabo en 2008. Por otra parte, al menos 219 mil latinos podrían enfrentar obstáculos debido a algunas leyes aprobadas recientemente en algunos estados como Alabama, California del Sur y Texas, esto a causa de las crisis hipotecarias entre 2005 y 2009, la cual ocasionó la pérdida de viviendas así como las mudanzas forzosas, y como consecuencia, la destitución del registro electoral que caduca cuando se cambia de residencia.

De los 50 estados de la nación americana, se dice que realmente nueve son los que están en disputa, los demás están básicamente decididos, ya que muestran una inclinación histórica a la postura marcada de un partido u otro. Entre esos nueve estados se encuentran entre el 15 y 20 por ciento de los votantes latinos, se habla de 3 millones de votos aproximadamente. El peso del voto hispano se concentra en Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida incluso Virginia, donde los latinos no son demasiados pero han crecido en número por encima de la media, aseguran especialistas.

Por lo general, el 80 por ciento de los latinos registrados emiten su voto en los comicios electorales, un sector bastante participativo, esta tendencia podría mantenerse en 2012, aunque difícilmente se espera que supere los índices de 2008.

No es de extrañarse que los avisos en radio y televisión hagan de las campañas propagandísticas de los candidatos, versiones en español para transmitirlas en estados clave como Nevada, Nuevo México y Colorado. Estos tres avisos lanzados en abril de este año, contenían entre otros temas abordado por Obama; la educación, donde destacaba un programa de becas promovidas por el gobierno para los jóvenes hispanos en específico; el segundo se refería a la salud, un ámbito sensible para millones de personas que no cuentan con la cobertura, y el tercero; donde se hablaba de la concentración de los índices de desempleo, refiriéndose a los latinos, sector que ha sido afectado más que a otros grupos de la población.

Por su parte, Mitt Romney impulsó sus esfuerzos para referirse al tema económico como el ‘punto débil’ de la actual administración, lo anterior en su primer spot, en el que se representa a sí mismo como el candidato idóneo para atacar los efectos de la crisis y la recesión desde el primer día que asuma el cargo en la Casa Blanca. Mitt no usó voces en español, sino un doblaje.

Según la consultora de publicidad SMG, Romney invirtió 33 mil dólares en propaganda para llegar a este público potencial, a los hispanos; mientras que Obama por su parte requirió de 1.7 millones de dólares para su campaña presidencial.

Entre los latinos las preferencias se han mantenido constantes, el 73 por ciento favorece a Obama y el 21 por ciento a Romney, el voto útil que significa este sector demanda leyes migratorias, educación, salud y situación económica, sin duda una combinación de coincidencias que le darán el triunfo a cualquiera de los dos candidatos.

Hoy el voto latino representa una nueva fuerza que crece en EU, el gigante que estaba dormido, lentamente está despertando para hacer del próximo martes, el cause natural de una ruta de aquél mapa electoral del que tiene un dominio importante.

¿Será que Estados Unidos ya tiene un candidato ganador? La incógnita está por resolverse…

Publicado en Newsweek en Español vía revista y web: www.newsweek.mx
Publicado en Por Un México Inteligente vía web: www.porunmexicointeligente.com
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