Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EEUU: Electores aprueban en referendum matrimonio gay y legalización de la marihuana

Telám/La Radio de Sur
(Foto: Archivo)
Los estados norteamericanos de Colorado y Washington aprobaron el martes el consumo recreativo de marihuana, medida sin precedentes en el país, en una jornada electoral en la que también se aprobó el apoyo al matrimonio entre homosexuales, a la financiación del aborto y en California que se mantenga la pena de muerte.
Cuando aún faltaban resultados en algunos estados, los partidarios de la legalización de la marihuana y del matrimonio homosexual ya festejaban históricas victorias en referendos que se hicieron ayer en Estados Unidos acompañando la elección presidencial en la que Barack Obama resultó reelecto.
En tanto, los votantes de California respaldaron la propuesta de mantener la pena de muerte en ese estado, según el recuento preliminar de los votos sobre la iniciativa.
Así, la pena capital sigue vigente en California ante la negativa de más del 55% de los votantes a eliminarla como posible condena para los culpables de asesinato en primer grado, según planteó la Proposición 34, que en las encuestas previas a la votación aparecía respaldada por el 69% de los latinos.
Los votantes de dos estados aprobaron la legalización del uso “recreativo” de la marihuana, mientras los de otros dos aprobaron la legalización del matrimonio homosexual, y un tercero eligió el primer senador estadounidense abiertamente homosexual, anunció hoy la cadena Fox News.
Colorado (en el centro-oeste) aprobó el consumo de cannabis con 54% a favor y 46% en contra, mientras en Washington (noroeste) el respaldo a la medida llegó al 55% a favor y 45% en contra, de acuerdo a resultados parciales proporcionados por la cadena CNN.
También de acuerdo al canal, Oregon (en el noroeste) la rechazó con 56% en contra y 44% a favor.
El gobernador de Colorado, el demócrata John Hickenlooper, hizo notar sin embargo que la ley federal seguía prohibiendo el uso de marihuana.
El consumo de marihuana ya es legal en California y otros 15 estados de Estados Unidos, además del Distrito Capital, pero solamente con fines medicinales.
Los festejos de quienes defienden estas causas empezaron antes aún de conocerse los resultados completos de Oregón y Washington para el uso recreativo de la marihuana, y de Washington y Minnesota (para el matrimonio homosexual), donde ponían esperanzas.
Paralelamente, el 54% de los electores de Maine aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras Washington y Maryland -donde estas medidas tienen aprobación legislativa- parecían seguirle los pasos, según proyecciones de CNN en base a resultados parciales.
El matrimonio homosexual había sido rechazado hasta ahora en diversas oportunidades. La última, en 2009, cuando lo rechazaron los votantes de 32 estados. Pero en esta oportunidad, Maine y Maryland se convirtieron en los primeros estados en los cuales el matrimonio homosexual recibió sanción positiva de los votantes.
Por su parte, la elección para senadores en Wisconsin le dio la victoria al demócrata Tammy Baldwin contra Tommy Thompson, un republicano que además fue gobernador del estado. Baldwin es el primer senador reconocidamente homosexual que accede al Congreso de Estados Unidos.

No hay comentarios: