México, 12 feb (PL) Las revelaciones difundidas aquí, a partir de los tres mil cables suministrados por Wikileaks, generan hoy fuertes reacciones de políticos mexicanos y autoridades diplomáticas estadounidenses radicadas en el país.
En declaraciones al periódico La Jornada, Natividad González, exgobernador de Nueva León (2003-2009), calificó de malintencionadas y totalmente falsas las versiones sobre la supuesta complicidad suya con el narcotráfico, así como de familiares y funcionarios de su administración.
Precisó que las comunicaciones intercambiadas con el excónsul estadounidense Luis Moreno "no se refieren a opiniones de él, y mucho menos a la posición oficial (de su gobierno), sino a versiones que le refirieron algunos contactos, los cuales aseguraron la existencia de vínculos con el narcotráfico".
Mientras, desde Monterrey, el cónsul estadounidense en esa ciudad Nace Crawford, aseguró que los criterios emitidos por el anterior diplomático consistían en reportes informales que no reflejan la política de su país.
Sin embargo, el exsecretario de Seguridad Pública de la capital neoleonesa Aldo Fasci Zuazua confirmó la veracidad de las informaciones enviadas por los excónsules Luis Moreno y Bruce Williamson sobre la penetración del crimen organizado en la entidad, aunque aseguró que se trataban de opiniones personales.
De acuerdo con el trabajo publicado hoy por La Jornada, el también exsubprocurador de Justicia dijo que él era uno de los pocos funcionarios del gobierno de González Parás en quien confiaba el personal de la sede consular estadounidense, en referencia al contenido de uno de los cables filtrados por Wikileaks. Fasci justificó que, como entonces secretario de Seguridad Pública, solicitara ayuda a la representación diplomática del país vecino para enfrentar a la delincuencia, ante el caso omiso de las autoridades locales a sus advertencias sobre posibles acciones de las organizaciones criminales como ocurrió posteriormente.
Otro de los ex funcionarios mencionados en los cables, Rogelio Cerda, ex secretario de Gobierno de Nuevo León, rechazó categóricamente tener algún vínculo con el cártel de Sinaloa, y refirió que como resultado de una investigación fueron enjuiciados más de 180 policías municipales y estatales por esta causa.
A principios de esta semana, Sunshine Press Productions, organización que preside Julian Assange, fundador del sitio digital Wikileaks, entregó a La Jornada un archivo que contiene cerca de tres mil despachos elaborados por personal diplomático estadounidense sobre la situación en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario